• Política

Anuncian plan "Retorno Seguro" para migrantes hondureños

  • Por Soy502
Los presidentes de Honduras y Guatemala se reunieron por varias horas y acordaron implementar el plan "Retorno Seguro" para los migrantes hondureños. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los presidentes de Honduras y Guatemala se reunieron por varias horas y acordaron implementar el plan "Retorno Seguro" para los migrantes hondureños. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los presidentes de Guatemala y Honduras anunciaron en conferencia de prensa la implementación del plan "Retorno Seguro" para los migrantes hondureños que deseen regresar a su país natal. 

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, arribó a Guatemala la mañana de este sábado y se reunió con su homólogo Jimmy Morales donde abordan la crisis que ha generado la caravana de hondureños. 

Morales informó que según los cálculos, han ingresado a Guatemala alrededor de cinco mil personas de las cuales unas dos mil han sido retornadas. 

El mandatario guatemalteco dijo que mantienen estrecha comunicación con el presidente de México y el vicepresidente de Estados Unidos para tratar el asunto. 

Migración debe ser legal 

Morales expresó en conferencia de prensa que la migración debe ser legal "por el bienestar de los niños" y criticó que el grupo de migrantes ponga al frente a niños y mujeres. 

También dijo que se está analizando que el tema "va más allá de lo migratorio" y se refirió a que podía tener "fines políticos y se están aprovechando de la frontera y poniendo en riesgo a las personas". 

Mientras que el presidente de Honduras mencionó "siempre ha existido migración y no solo de centroamericanos, también de sudamericanos del caribe e incluso africanos". 

Lo que hemos visto estos días no tiene precedente
Juan Orlando Hernández
, presidente de Honduras

Hernández también dijo, sin identificar a los autores, que hay personas que han hecho promesas a los migrantes y eso los motivó a "tomar esa decisión lamentable de tránsito difícil y doloroso". 

No solo hondureños 

El presidente hondureño también mencionó que han identificado que no solo hay hondureños en la caravana, sino de otras nacionalidades que no se precisaron. 

El llamado de ambos mandatarios fue que "no se dejen engañar y no se sometan al peligro". 

El plan de retorno 

La caravana comenzó el pasado 13 de octubre y la mayoría quedó atascada en la frontera con México, donde no se les ha permitido el paso en su totalidad. 

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó parte del plan de retorno. Será por la vía terrestre, aunque para las personas más vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores se hará el retorno vía aérea. 

Debido a que no pudieron pasar a México hay quienes quieren regresar
Sergio Cabañas
, director de Conred

Los hondureños serán trasladados de la frontera con México ubicada en Tecún Umán en San Marcos hacia la frontera con Honduras en Corinto en Puerto Barrios, Izabal. 

Durante el trayecto tendrán asistencia médica y seguridad ya que el viaje es de 12 horas. Los buses que abordarán para retornar serán pagados por Honduras. 

20 de octubre de 2018, 13:10

Comentar
cerrar