CORONAVIRUS en Guatemala

  • Mundo

Aparece muerto testigo clave del caso Odebrecht en Colombia

  • Con información de Soy502
28 de diciembre de 2018, 06:12
Rafael Merchán, fue secretario de Transparencia del Gobierno de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y testigo clave en el caso Odebrecht. (Foto: Infobae)

Rafael Merchán, fue secretario de Transparencia del Gobierno de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y testigo clave en el caso Odebrecht. (Foto: Infobae)

El cuerpo de Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia del Gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia y testigo clave en el caso de corrupción denominado Odebrecht, fue hallado sin vida este jueves en Bogotá. Autoridades colombianas aún no informaron las causas de su muerte y advirtieron que investigan las circunstancias en las que murió.

Además de ser exsecretario, Merchán había sido llamado como testigo a favor de Luis Fernando Andrade, investigado por el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según personas cercanas a Merchán, que tenía 43 años, aseguran que no conocían de su paradero desde el día de Navidad.

Su muerte llama la atención, debido a que en noviembre falleció Jorge Enrique Pizano, el testigo estrella del caso Odebrecht en Colombia, y su hijo murió pocos días después envenenado con cianuro.

A través de Twitter, el exmandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a la familia del exmiembro de su gabinete. "Lamento profundamente la muerte de Rafael Merchán. Gran persona y excelente funcionario", escribió.

Merchán estaba citado a declarar en un proceso penal contra Andrade, acusado por la Fiscalía de Colombia de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio, en calidad de determinador.

Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña Odebrecht, realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II fueron de 84 mil millones de pesos, unos 28.4 millones de dólares, es decir, aproximadamente 215.8 millones de quetzales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar