26/10/2021

Joven guatemalteco, entre los 30 finalistas de concurso científico mundial

  • Por Selene Mejía
16 de septiembre de 2021, 14:52
El guatemalteco Juan Francisco Vadillo participa en concurso científico. (Foto: Breakthrough Junior Challenge)

El guatemalteco Juan Francisco Vadillo participa en concurso científico. (Foto: Breakthrough Junior Challenge)

El joven de 17 años fue seleccionado entre 30 niños de todo el mundo y su clasificación a la ronda final depende del voto de los guatemaltecos. 

OTRAS NOTICIAS: Niño guatemalteco participa en competencia científica mundial y necesita tu voto

El guatemalteco Juan Francisco Vadillo participa en el concurso mundial "Breakthrough Junior Challenge 2021", que promueve las ciencias y matemáticas en futuros científicos.

El joven de 17 años, residente en Santa Catarina Pinula, fue seleccionado entre 30 niños de todo el mundo y su clasificación a la ronda final del concurso depende de la votación pública.  

"Juan Francisco, 17, física, Guatemala, América del Sur/Centroamérica. ¡Este video ha obtenido el voto popular del Breakthrough Junior Challenge! Si crees que debería ir directamente a la ronda final, dale un "Me gusta" u otra reacción positiva antes de la fecha límite del 20 de septiembre", se lee en el post oficial del evento del representante de Guatemala. 

El guatemalteco publicó un clip hecho por él mismo donde se centra en la física y explica los misterios de la "materia oscura", tipo de materia que se estima corresponde aproximadamente al 80% del universo y se estudia en la astrofísica y la cosmología (parte de la astronomía que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo).

El "Breakthrough Junior Challenge" es una competencia mundial anual, creada para inspirar el pensamiento creativo, celebrar el mejor trabajo científico e inspirar a la próxima generación.  Es organizado por la Breakthrough Prize Foundation.

Este evento invita a niños de 13 a 18 años de distintos rincones del globo para crear y enviar videos originales de 3 minutos de duración que den vida a un concepto o teoría en las ciencias de la vida, la física o matemáticas.

Este es el video de Juan Francisco publicado dentro de la página en @BreakthroughPrize donde representa a Guatemala con su publicación científica.

“Piensa en un cielo nocturno y claro: planetas, estrellas y galaxias reducidas a nada más que una mota entre miles y, aún así, en septillones de estrellas que existen; solo alrededor de 5 mil se pueden ver sin telescopio. Lo que es más fascinante que la pura escala del universo, es que todo esto es menos del 15% de las cosas que contiene. El resto es materia oscura. La materia oscura es extraña porque no interactúa con la radiación electromagnética u otra materia, haciéndola invisible, entonces, ¿cómo sabemos que está ahí?”, dice al inicio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar