29/11/2021

Proyecto de autopista a Puerto Quetzal avanza en tercera lectura

  • Por Verónica Gamboa
24 de noviembre de 2021, 20:06
Diputados del Congreso de la República aprobaron una iniciativa de ley que permitirá que la autopista Escuintla-Puerto Quetzal sea con cobro de peaje. (Foto: Congreso de la República)

Diputados del Congreso de la República aprobaron una iniciativa de ley que permitirá que la autopista Escuintla-Puerto Quetzal sea con cobro de peaje. (Foto: Congreso de la República)

Este proyecto consiste en reparar la actual carretera, hacerle modificaciones y convertirla en autopista con cobro de peaje. 

OTRAS NOTICIAS: Carretera a Puerto Quetzal se encuentra en pésimas condiciones, invierno empeora el panorama

El Congreso de la República aprobó en tercera lectura la Ley de "Rehabilitación, Administración, Operación y Mantenimiento de Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje". Tras ello, están aprobando artículo por artículo y su redacción final para que se apruebe el decreto. Luego tendrán que enviarlo al Organismo Ejecutivo para que el presidente Alejandro Giammattei lo sancione (apruebe) o lo vete (rechace).

Este proyecto consiste en reparar la carretera actual que comunica Escuintla con el Puerto Quetzal y hacerle varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje.

Para pasar por esta carretera, los automovilistas deberán pagar 15 quetzales. Pero la tarifa de peaje podría variar con el paso de los 25 años que dure la alianza público-privada.

La ley fue aprobada después de que 107 diputados votaran a favor y 21 en contra de dicha iniciativa que fue discutida en su tercer debate.

Alianza Público-Privada

Desde 2017 se busca crear una alianza público-privada que permitiera la "rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal". 

Por ello, el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), lanzó una licitación para la construcción de una Autopista de más de 40 kilómetros.

Esta le fue otorgada en 2018 al Consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por las empresas Marhnos y Grupo Precon. El proyecto tendría un costo de Q580 millones y la concesión se otorgaría por 25 años.

Sin embargo, esto causó molestia en los vecinos de Escuintla que se negaban a pagar peaje. Mientras que los diputados del Congreso de la República rechazaron el proyecto y no obtuvo los votos necesarios en 2019. 

En 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) revivió el proyecto porque el Congreso no revisó el quórum de la sesión en la que se rechazó la iniciativa de ley. Por ello, la CC le ordenó al Congreso de la República repetir la votación del tercer debate.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar