• Vida

El misterio del calcetín perdido, un estudio te dice lo que pasa

  • Por Soy502
Quien pierde menos calcetines presta más atención a los detalles. (Foto: archivo)

Quien pierde menos calcetines presta más atención a los detalles. (Foto: archivo)

Se puede asegurar que todos han perdido más de un par de calcetas o calcetines luego de que salen de la lavadora. ¿Qué pasa y por qué desaparecen?

Pues si, la lavadora tal vez se comió los calcetines. Según el Whirlpool Institute of Home Science, tanto las lavadoras de carga superior como las de carga frontal son capaces de permitir que un calcetín salga del tambor y quede atrapado en áreas que normalmente no son visibles o accesibles para el usuario.

  • ADEMÁS...

En las lavadoras frontales, podrían quedarse alojados justo debajo del sello de goma, para las superiores, el calcetín podría colocarse en la grieta entre los tambores internos o externos como resultado de una sobrecarga de la lavadora y luego quedar atrapados en el drenaje del agua o la bomba. También es posible que se queden debajo del agitador del cargador superior.

Así que la lavadora sí se traga los calcetines, pero eso pasa de vez en cuando. Así que lo único que queda es la percepción.

Hace unos años, la División de Investigación de Samsung en el Reino Unido encargó al psicólogo Simon Moore y al estadístico Geoff Ellis que evaluaran la epidemia de calcetines perdidos. Según la compañía, los británicos pierden un promedio de 1.3 calcetines por mes o 15 por año. Eso hace un total de 84 millones de calcetines abandonados cada mes. ¿En dónde están?

Calcetín perdido. (Foto: archivo)
Calcetín perdido. (Foto: archivo)

La desaparición es el resultado de un sesgo cognitivo. “Estas son cosas que dan la ilusión de que ocurren, pero en realidad no pasan. Como ejemplo, encontramos una correlación entre las desapariciones de los calcetines y el tamaño de una familia. Cuanta más gente haya en el hogar, mayor será la difusión de la responsabilidad. Alguien encargado de encender la lavadora esperará que otra persona la descargue correctamente; si notan que falta un calcetín, pueden asumir que otro miembro de la familia lo encontrará”.

Otra razón puede ser la heurística, los atajos mentales para la resolución de problemas.

“Las personas tienden a mirar solo en los lugares más obvios antes de rendirse. La mejor manera de encontrar un calcetín sería entregar las cosas sistemáticamente, pero no lo hacemos. Somos débiles. En lugar de mirar detrás de los radiadores o debajo de las camas, aceptamos el calcetín restante como una entidad singular, experimentamos un breve proceso de aflicción y continuamos con nuestras vidas”, cuenta Moore.

*Con información de Gizmodo

23 de octubre de 2018, 16:10

Comentar
cerrar