01/08/2021

Argentina autoriza a guatemalteco recibir hígado de cuñado vivo

  • Con información de El Ciudadano
02 de noviembre de 2020, 16:51
Esta es la historia de los connacionales que viajaron a ese país, debido a que en Guatemala no se realizan trasplantes de hígado (Foto ilustrativa: Freepik)

Esta es la historia de los connacionales que viajaron a ese país, debido a que en Guatemala no se realizan trasplantes de hígado (Foto ilustrativa: Freepik)

Dos guatemaltecos acudieron a Argentina para que les realicen un de trasplante hepático, pues en Guatemala no hacen operaciones de este tipo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La jueza Sylvia Aramberri autorizó la operación, pero la fiscal federal Adriana Saccone apeló la decisión argumentando que la resolución omitió las valoraciones respecto a la situación de vulnerabilidad del donante, que podría afectar su libre consentimiento y el vínculo personal entre los involucrados que son cuñados.

Las objeciones de la Fiscalía enuncian un fin económico del trasplante. Incluso se refirió a que el receptor del órgano es funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Cámara resolvió este lunes desestimando la apelación y ratificando la decisión de la jueza Aramberri ya que quedó probado que eligieron Rosario, Argentina debido a que había buen resultado en las ablaciones y porque en Guatemala no hacen trasplantes de hígado. Este viernes se realizará el trasplante.

Los connacionales recibieron la noticia con emoción. Habían llegado a la ciudad con el único objetivo de que uno de ellos pudiera salvar su vida gracias al aporte de su cuñado y amigo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La resolución

Todo empezó hace algunas semanas cuando ellos se presentaron en la Justicia Federal pidiendo autorización para el trasplante.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) solo permite trasplantarse a pacientes extranjeros con la técnica de trasplante hepático con donante vivo relacionado.

Al respecto, la jueza Aramberri sostuvo “cabe destacar que tanto el supuesto donante como el receptor del órgano son de nacionalidad guatemalteca, y se encuentran en tránsito en esta ciudad de Rosario al solo efecto de poder realizar el trasplante hepático entre vivos en función de la imposibilidad de efectuarlo en su país de origen, Guatemala".

La persona que recibirá el trasplante padece de cirrosis hepática descompensada, por lo que debe ser operado de urgencia por el alto riesgo de muerte que lo amenaza.

“Considero que los agravios de la recurrente se sustentan en interpretaciones parciales de los hechos o presunciones que no tienen apoyo fáctico o normativo, y resultan ser meras conjeturas o especulaciones que no se corresponde con las pruebas aportadas a la causa”, sentenció la jueza.

*Con información de ElCiudadano

  • NO DEJES DE LEER:



Comentar
cerrar