07/05/2021

  • Seguridad y justicia

El narco número 14: Arrestan a hombre que EE.UU. pide extraditar

  • Por AFP
20 de marzo de 2021, 20:03
El detenido está acusado de conspirar para distribuir droga a Estados Unidos. (Foto ilustrativa: Shutterstock) 

El detenido está acusado de conspirar para distribuir droga a Estados Unidos. (Foto ilustrativa: Shutterstock) 

Este sábado se produjo la captura en Guatemala del supuesto narcotraficante número 14 de este año, que Estados Unidos reclama para extradición. 

___

VIDEO: De película: Balacera en autopista Palín-Escuintla causa alarma

___

La Polícia Nacional Civil (PNC) capturó este sábado, cerca de la frontera con Honduras, a un supuesto narcotraficante reclamado para extradición por Estados Unidos, acusado de trasegar cargamentos de cocaína desde Colombia.

Donal Osorio, de 34 años, alias "Black", fue detenido durante un operativo en una carretera en el municipio de Los Amates, Izabal, con base a una orden de captura "con fines de extradición hacia los Estados Unidos", por delitos relacionados al narcotráfico, indicó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.  

Modo de operar 

Según la Fiscalía, Osorio, quie es solicitado por una corte del estado de Texas, fue parte de una "organización de tráfico de narcóticos a gran escala" que, entre 2018 y 2019, transportó cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. 

"La investigación identificó a Osorio como un miembro de la Organización responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala", añade el texto. 

Posteriormente, los cargamentos desde Colombia eran llevados a Estados Unidos para su distribución, agrega.

El número 14

Osorio es el decimocuarto supuesto narcotraficante detenido en lo que va de 2021 en Guatemala, reclamado en extradición por la justicia estadounidense.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país circula en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Comentar
cerrar