19/09/2020

  • Espectáculos

Esta es la música nacional que sonó con fuerza en el 2014

  • Por Selene Mejía
23 de diciembre de 2014, 20:12
El sonido de estos grandes músicos se apoderó del año 2014. (Fotos: Soy502 y Redes Sociales, Diseño: Javier Marroquín) 

El sonido de estos grandes músicos se apoderó del año 2014. (Fotos: Soy502 y Redes Sociales, Diseño: Javier Marroquín) 

"Chicharrón con pelos", "Follow the night", "A partir de hoy", "Touch the sky", "Dicen que", son títulos que seguro tienes en la mente si eres fanático de la música hecha en Guatemala.  Los temas han sido parte de la programación de distintas radios, además de caminar a pasos agigantados a través de redes sociales. 

Soy502 te presenta un resumen de lo mejor de la música nacional del 2014, una cuidadosa selección hecha por expertos en el tema, además de un riguroso monitoreo a través de la web y medios de comunicación

Los Miseria Cumbia Band han trabajado duro este 2014, recibiendo abundantes frutos de su "Cumbia Popular". (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Los Miseria Cumbia Band han trabajado duro este 2014, recibiendo abundantes frutos de su "Cumbia Popular". (Foto: Selene Mejía/Soy502)

1. Los Miseria Cumbia Band brillaron en 2014 con su éxito "Chicharrón con pelos", el cual dio de qué hablar por su picante título.  La letra y el ritmo pegajoso de este tema no tardaron en apoderarse de la web, la radio, programas de televisión y todo lugar donde la cumbia reina.  La banda se presentó en diveros rincones de la república, ganándose así el cariño y el respeto de sus seguidores. 

También: "La Cumbia del Suricato" de los Miseria Cumbia Band, ¡Tiene video! 

2. Pedro Cuevas dio un giro drástico a su carrera.  El intérprete guatemalteco optó por los ritmos tropicales y acertó en su decisión.  "A partir de hoy" formó parte de las listas más importantes.  Los conciertos de Cuevas, así como sus candentes fotografías hicieron que el intérprete ganara terreno como uno de los más guapos. 

Por si no lo sabías: El merengue de Pedro Cuevas hará bailar a sus seguidores

3. Ale Mendoza logró conquistar fronteras con su música.   Su exitosa gira por El Salvador, Costa Rica y Perú hizo que su nombre sonara más allá.  "Esta Noche" y "Hoy sale mi vuelo" fueron coreadas por milles de fanáticos. 

4. Daniela Carpio cambió sus letras electrónicas en inglés por un pop más fresco, en español.  El video de "Pierdo la razón" fue uno de los más vistos del año.  El territorio garífuna fue elegido por la cantante para grabar el video de "Que no pare la fiesta", que obtuvo gran aceptación. 

Esto te va a gustar: Soy502 en el detrás de cámara del nuevo video de Daniela Carpio

5. Francis Dávila se encargó de crear el himno del verano de 2014: "Follow the night".  El tema fue protagonista de las vacaciones de los guatemaltecos y no faltó en las fiestas más divertidas.

Lee: El Dj Francis Dávila presenta a sus gemelos en redes sociales

6. Con su potente rock, Viernes Verde sonó alto y claro en su gira en MiamiEstados Unidos, donde la banda aprovechó para grabar el video de "Dicen Qué".  México también los arropó: ahí visitaron importantes medios de comunicación y realizaron conciertos con lleno total.  

Lee: Viernes Verde comparte con sus fanáticos su nuevo video "Dicen que".   También: Viernes Verde cumple 21 años de "rockear"

7. Alux Nahual se transformó en redes sociales y presentó  diversos videos como "Los fusiles no cantan", "Se busca" y "Te abrazaré".  Los músicos representaron a Guatemala en el "Troba Fest 2014", celebrado en México, y cerraron el año con el estreno de su disco "Rarezas

Lee: Alux nahual lanza sus "Rarezas".  También: Alux Nahual rumbo al Trova Fest 2014. 

8. El amor, la migración, vivir sin aprensiones y ser feliz, son los temas que aborda Ishto Juevez en el disco "Ele Migrante".  Sus conciertos tuvieron un lleno total y el artista también compartió escenario con Kevin Johansen, Natalia Lafourcade y Gaby Moreno, además de interactuar con el público, en redes sociales. 

Si no lo leíste: Ishto Juevez habla con Soy502 sobre su nuevo material discográfico.  

9. El ska de The Killer Tomato tuvo una excelente aceptación en radios nacionales y medios de comunicación.  Luego de años en la escena alternativa, la agrupación emergió a otro nivel, dándose a conocer en nuevos ámbitos.  El tema "Casa Paraíso" invadió los sitios especializados de música y el cambio de estrategia en Twitter les permitió acercarse a sus seguidores y convertirlos en fieles amigos. Actualmente la agrupación trabaja en el video "Amigos de medio tiempo". 

Ingresa a esto: "The Killer Tomato" estrena sencillo y lo celebra junto a Soy502. 

10. La electrónica nunca había tenido tantos buenos representantes del género en el país y Ale Q pertenece a este selecto grupo.  Su sencillo "Touch the sky", junto a Flaminia, acaparó los sitios de música electrónica, además de presentarse en conciertos especializados como el Empire Music Festival

11. Bohemia Suburbana sonó en cada rincón del país.  Sus redes sociales se han llenado de buenos comentarios que reflejan el cariño de sus fanáticos.  Actualmente trabajan en una nueva producción musical de la mano del británico Phill Vinall, con canciones que prometen satisfacer el gusto de quienes están pendientes de su trabajo. 

Al respecto: Nuevo disco de Bohemia Suburbana se cocina con toques británicos

12. Hancer lanzó su primer sencillo inédito, "Muñequita linda", y realizó diversas presentaciones que pusieron a bailar a a niños, jóvenes y adultos. 

13. Con sus noches de Dancehall, un exitoso  programa de radio, e importantes conciertos de reggae, Dj Flako reventó las redes sociales.  El hip hop y otros ritmos urbanos fueron sabiamente gobernados por este creador.  También realizó importantes presentaciones en diversos puntos de la ciudad. 

Ingresa aquí: Hancer invita a disfrutar del verano con el sencillo "Muñequita linda"

14. Con su Ula U, acompañado del talento de Joey Montana, Piva contagió con su ritmo a los guatemaltecos. El cantante también realizó diversas giras por Estados Unidos, Argentina y Panamá

Lee esto: Joey Montana graba en Guatemala junto a Piva el video de "El Ula U"

15. Fernando Scheel y Raquel Pajoc innovaron en la escena musical con el video Pa´Capital que motivó comentarios en diversos públicos, desde jóvenes kaqchikeles hasta conocedores de ciencias sociales.

 

Lee: Raquel Pajoc, protagonista del video Pa´Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar
cerrar