01/12/2021

Asesinato de influencer destapa drama de la violencia doméstica en China

  • Con información de Infobae
14 de octubre de 2021, 18:11
La mujer había denunciado a su esposo, pero las autoridades no reaccionaron hasta dos meses después de su muerte. (Foto: New York Post)

La mujer había denunciado a su esposo, pero las autoridades no reaccionaron hasta dos meses después de su muerte. (Foto: New York Post)

El último episodio de un brutal caso de violencia doméstica tiene conmocionado a China después de que se conociera la sentencia a muerte de Tang Lu, un hombre que asesinó a su esposa, una estrella de redes sociales del gigante asiático llamada Lhamo.

VIOLENCIA: El castigo de un padre que terminó con un trágico y desgarrador final

De acuerdo con el tribunal popular intermedio de la Prefectura autónoma de la minoría étnica Aba Tibetana y Qiang de la provincia de Sichuan, Tang Lu roció a Lhamo con gasolina y le prendió fuego en septiembre del año pasado.

Por este crimen, el hombre fue condenado por homicidio intencional y su método fue calificado por el juzgado como “extremadamente cruel”, con un impacto social “extremadamente malo” y el crimen como “extremadamente grave”.

El caso destaca la violencia doméstica en China y las continuas fallas en la protección de las víctimas a pesar de los cambios en la legislación y las promesas del Gobierno.

La muerte de Lhamo, que siguió a múltiples presuntas agresiones en su contra y denuncias no resueltas a la policía e intentos de abandonar Tang, impulsó campañas para fortalecer las leyes y facilitar el divorcio a las mujeres que sufren violencia.

Lhamo, que tenía 30 años, era una popular celebridad de redes sociales en el condado suroeste de Jinchuan, Sichuan, con cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok.

 

 

Sus videos ofrecieron una ventana a su vida, pero ninguna señal del presunto abuso. Sus seguidores vieron escenas pintorescas de la vida rural de Lhamo: recogiendo hierbas, caminando por las montañas, cocinando la cena y trabajando en su casa donde vivía con su esposo y sus dos hijos.

Episodios

Lo que no vieron sus seguidores fue su batalla para protegerse a sí misma y a sus hijos de un exmarido violento del que se había divorciado dos veces, la segunda vez después de que él la obligara a casarse de nuevo.

A principios de septiembre de 2020, Lhamo estaba transmitiendo en vivo desde la cocina de su padre cuando un hombre entró. Según los informes, cientos de personas que estaban mirando en ese momento la escucharon gritar y luego la pantalla se oscureció.

La hermana de Lhamo, Dolma, la encontró más tarde en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la prefectura de Aba con quemaduras en el 90% de su cuerpo. Fue trasladada a Sichuan y su familia solicitó donaciones para ayudar a pagar su tratamiento, llamando la atención sobre su caso. Pocos días después, ella había muerto.

Pese a las denuncias, las autoridades detuvieron al esposo de la víctima hasta septiembre, meses después de su muerte. Pero fue demasiado tarde para detener los episodios de violencia en su contra.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar