01/10/2020

  • Seguridad y justicia

Ligan a proceso al asesor de la Contraloría con fianza de Q15 mil

  • Por Evelyn De León
23 de julio de 2020, 18:07
Uno de los asesores jurídicos de la CGC fue capturado y enfrentará el proceso penal. (Foto: archivo/Soy502) 

Uno de los asesores jurídicos de la CGC fue capturado y enfrentará el proceso penal. (Foto: archivo/Soy502) 

Jorge Javier Barahona Paz, asesor legal de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quedó ligado a proceso penal por cohecho pasivo y se le concedió una caución económica de 15 mil quetzales (Q15,000.00). 

Enfrentó la audiencia de primera declaración luego de haber sido capturado sindicado de cobrar un soborno a la exdirectora del Fondo para la Vivienda (Fopavi). 

También quedó ligado a proceso el abogado Carlos Rodrigo Cóbar Cuellar, capturado junto a Barahona al momento de recoger el dinero que exigieron a la mujer. Cóbar quedó ligado a proceso por tráfico de influencias y se le fijó el mismo monto como fianza. 

Además se les prohibió salir del país, acercarse a la persona que denunció y acercarse a la Contraloría de Cuentas. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que la exfuncionaria denunció el pasado domingo que recibió la comunicación en la que se le requirió la cantidad de 25 mil quetzales (Q25,000.00) a cambio de no presentar una denuncia.

De acuerdo a la investigación preliminar, la Contraloría de Cuentas encontró hallazgos en la gestión de la exdirectora de Fopavi y para presentar la denuncia, los auditores necesitaban el aval de la Dirección Jurídica. 

Es así como el expediente le fue asignado a Jorge Javier Barahona Paz, trabajador en esa área. 

Barahona debía elaborar un dictamen avalando o no la denuncia penal. Y fue así como en complicidad con el abogado Carlos Cóbar le solicitaron el dinero a la exfuncionaria. 

Avaló denuncia contra Thelma Aldana 

Jorge Javier Barahona trabaja en la CGC desde julio de 2018. En el mismo mes que empezó a trabajar, se le asignó emitir un dictamen jurídico en el caso donde resultó sindicada penalmente la exfiscal general, Thelma Aldana. 

Barahona fue uno de los asesores que recomendó presentar la denuncia que impidió a Aldana mantener la vigencia del finiquito y como consecuencia su candidatura presidencial no fue confirmada por el Tribunal Supremo Electoral. 

En el informe se concluyó que la asesoría prestada por José Carlos Marroquín no generó beneficios “o utilidades” y se propuso iniciar un juicio de cuentas. Se opina que “deberá realizarse la acción correspondiente a efecto de que el Ministerio Público investigue la posible participación de funcionarios involucrados en dicha contratación”.

El Ministerio Público dijo que se trataba de un caso de plaza fantasma y ha mantenido bajo reserva la investigación. 

  • DETALLES: 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar