23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Así arrestaron a excandidato implicado en saqueo a Salud

  • Por Soy502
29 de julio de 2019, 10:07
El excandidato presidencial fue capturado en la Torre de Tribunales. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El excandidato presidencial fue capturado en la Torre de Tribunales. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Luis Fernando Pérez, excandidato a la presidencia por el extinto Partido Republicano Institucional (PRI), acudió a la Torre de Tribunales para entregarse por el caso "Asalto al Ministerio de Salud". 

Sin embargo, debido a que tenía una orden de captura vigente, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo arrestaron y trasladaron hacia el área de las carceletas donde será fichado y luego podrá ser puesto a disposición de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, Erika Aifán. 

Habló en carceleta

Pérez explicó que estuvo esperando en su vivienda a que fuera notificado sobre la supuesta orden de captura, pues solo había leído en medios de comunicación su implicación en el caso. 

Dice que dejó pasar algunos días y este lunes decidió acudir para verificar su situación penal. Acto seguido, fue capturado por la PNC. "Se me ha puesto a disposición de la PNC y voy a enfrentar la reunión con la juez por los motivos por los que se me hizo detener. Desconozco los hechos" dijo y agregó: "Soy inocente"

El caso en el que está implicado Pérez están señalados 112 personas entre ellas el exministro Jorge Villavicencio y la hija de este, Saray Villavicencio, quien tiene orden de captura y según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ella y Pérez serían las cabecillas.

  • ENTÉRATE:

La fiscalía informó que la mujer (junto al excandidato presidencial y también exdiputado Luis Fernando Pérez) planificaron la manera de operar.

Ubicaron a personas de su confianza en puestos clave de unidades del Ministerio de Salud para que crearan la necesidad de compras de bienes y suministros. Luego cobraron las comisiones ilegales en porcentajes de entre 10 y 15 por ciento al valor total del contrato a adjudicar y distribuyeron el dinero para integrantes de la estructura y "para ellos mismos" dice la investigación.

  • QUE NO SE TE PASE:

Para repartir el dinero en efectivo que recibían, se pactaron diversas reuniones en diferentes sitios. Incluso en la oficina de Saray Villavicencio se contó el dinero de las coimas, según detalla el MP.

*Con información de Evelyn de Léon/Soy502

Comentar
cerrar