22/09/2020

  • Comunidad

Así atienden casos de Covid-19 en las cárceles, según Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
11 de junio de 2020, 17:06
El presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento de una plataforma digital en el Marn. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento de una plataforma digital en el Marn. (Foto: Presidencia)

Luego que 69 privados de libertad dieran positivo para Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que "callada la boca vaciaron Fraijanes II" para trasladar a los pacientes, para que no haya una propagación del virus en el Sistema Penitenciario.

Hasta el momento no se tenía confirmación oficial del traslado de los privados de libertad hacia Fraijanes II, sin embargo Soy502 tuvo acceso a varios documentos que confirman que la reubicación de los reos inició desde el 7 de junio.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Hemos optado porque las personas que presenten alguna sintomatología, no son ingresadas al centro preventivo de la zona 18, sino que callada la boca fue que vaciamos Fraijanes II, de manera que tenemos libre ese centro para la atención de personas que pudieran resultar infectadas", dijo Giammattei.

El mandatario explicó que a los casos sospechosos dentro de los centros carcelarios son enviados a un área especial, si salen negativos son enviados hacia la cárcel de la zona 18, pero si son positivos se ubican en un espacio acondicionado en Fraijanes II.

"Estamos tratando de evitar que podamos tener una epidemia adentro del preventivo, trataremos de evitar que ocurra hasta donde podamos", dijo.

Cambiarán autopatrullas por cárceles

Además explicó que en conjunto con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción ya se ubicaron dos fincas "La Reina y la Reinita" para iniciar la construcción de cuatro cárceles.

Según el mandatario, en conjunto con el Ministerio de Finanzas harán una modificación de un préstamo que contemplaba recursos para la compra de autopatrullas, para la edificación de los centros de prevención.

"Ahorita me está esperando el ministro de Finanzas (Álvaro González) con la comisión que estamos viendo la readecuación de los préstamos. Uno de ellos es destinado para el sector justicia, donde se contemplaba la compra de 1,500 radiopatrullas, pero en el 2014 se necesitaban y hoy no se necesitan", manifestó.

Esos recursos servirían para la construcción de una de ellas se ubicaría en Izabal, dos en Escuintla y una más en Huehuetenango, según la programación preliminar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar