19/01/2022

Así conversaba "Chico Dólar" con poderosos políticos

  • Por Soy502
17 de julio de 2015, 17:50
La red de lavado de dinero usó fondos públicos para moverlos en mercados internacionales y retornarlos para realizar asambleas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La red de lavado de dinero usó fondos públicos para moverlos en mercados internacionales y retornarlos para realizar asambleas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada, Lider, Edgar Barquín, asegura que la solicitud de antejuicio que existe en su contra, por colaborar con una red de lavado de dinero destinado a organizaciones políticas, es una conspiración política de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Sin embargo, ahora han salido a luz los audios de las escuchas telefónicas que motivaron los procesos recién presentados para retirarle la imunidad al ahora candidato y antes presidente del Banco de Guatemala, así como a otros dos altos dirigentes de Lider: Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza.

Aquí se puede escuchar a Edgar Barquín, hoy candidato vicepresidencial de Lider, charlando con el "empresario" jutiapaneco Francisco Morales Guerra, mejor conocido como "Chico Dólar", quien está hoy detenido, acusado de dirigir una red de lavado de dinero.

En la conversación, el funcionario se identifica como "Edgar, del banco" y le da indicaciones a Morales Guerra para recibir a funcionarios que llegarán a investigar una de sus empresas. El presidente del Banguat le advierte a "Chico Dólar" que no debe revelar a los investigadores que ambos están en contacto. "No les vaya a comentar que usted habla conmigo, oye", le advierte.

La intención de Barquín en esta conversación es clara, pues le ofrece a Morales Guerra que le conseguirá una reunión con el Jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), con un propósito que no dejar lugar a dudas: buscar impunidad. "Vamos a tratar de sacarlo de la jugada", le ofrece el ex presidente del Banguat. A ello, "Chico Dólar" responde con gratitud: "Ustedes son mis ángeles para mí (sic), yo les agradezco todo el apoyo".

Esta es la transcripción de una charla entre el entonces presidente del Banguat, Edgar Barquín, y "Chico Dólar".
Esta es la transcripción de una charla entre el entonces presidente del Banguat, Edgar Barquín, y "Chico Dólar".

El acusado de ser uno de los mayores gestores de lavado de dinero para organizaciones políticas, "Chico Dólar", también trataba con el diputado petenero Manuel Barquín, varias veces miembro de la Junta Directiva del Congreso y hermano del presidente del Banguat. Manuel Barquín milita hoy en las filas de Lider, pero ha tenido alianzas con todos los partidos políticos que han hecho gobierno, desde la administración de Oscar Berger.

Aquí la charla entre Manuel Barquín, cuyo timbre de voz es inconfundible, y Morales Guerra.

En este audio, se evidencia cómo Manuel Barquín llama a "Chico Dólar" para tranquilizarlo, posiblemente por una investigación de la que esté siendo objeto. En la charla, le dice que "Punta de Lanza", como según CICIG se identifica a Edgar Barquín en varias conversaciones, está al tanto de la situación que lo aqueja. A continuación la transcripción de la conversación:

Esta es la conversación entre el diputado Manuel Barquín y el famoso "Chico Dólar".
Esta es la conversación entre el diputado Manuel Barquín y el famoso "Chico Dólar".

Los contactos de Morales Guerra en el Congreso no se limitaban al congresista Manuel Barquín. Dado que "Chico Dólar" era originario de Asunción Mita, Jutiapa, también tenía relación con uno de los caciques de ese departamento, el diputado Jaime Martínez Lohayza. En este audio, se evidencia cómo Morales Guerra habla con el hijo Carlos de Martínez Lohayza, quien le pone al auricular a su padre.

Lo interesante de esta charla es que Martínez Lohayza cita a "Chico Dólar" a una reunión en las oficinas del Congreso de la República. En esta conversación también queda claro que los dirigentes políticos quieren librar a Morales Guerra de una investigación. "Me interesa que usted quede libre de todo", le asegura Martínez Lohayza a "Chico Dólar".

A través de su hijo Carlos, Jaime Martínez Lohayza hace una cita en el propio Congreso con "Chico Dólar".
A través de su hijo Carlos, Jaime Martínez Lohayza hace una cita en el propio Congreso con "Chico Dólar".

En posesión de la CICIG y del MP también está otro audio, donde Jaime Martínez Lohayza y Morales Guerra negocian la entrega de por lo menos quince mil quetzales para la realización de asambleas partidarias en mayo de este año. 

En esta conversación, "Chico Dólar" le informa a Martínez Lohayza que ha estado comprando "producto" en sus gasolineras. El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, informó en la conferencia de prensa donde develó el caso "LavadoYPolítica", que las gasolineras de Martínez Lohayza comercian con combustible obtenido por medio de contrabando.

El diputado le informa a "Chico Dólar" que él será "invitado de honor" en las asambleas y que tendrá un asiento "a la par" de él. El "empresario" le dice que se vienen meses con buenas ventas y que está preparado para colaborar con la campaña: "Ahi le tiro un su buen cheque". Morales Guerra ofrece en todo momento quince mil quetzales, pero al preguntar si es suficiente, el congresista le responde que esa cantidad no le alcanza "para mucho", por lo que evidencia que, después de tantas gestiones para proporcionarle impunidad, esperan más dinero que ese.

 

 

 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar