La Policía Nacional Civil (PNC) utilizó 13 explosivos de alta potencia "anfo" para destruir una pista clandestina que usaban narcotraficantes. Estos explosivos son una mezcla de abono con diésel, que usan con frecuencia las empresas mineras y de demolición.
El Ministerio Público (MP) y Ejército también participaron en el operativo para destruir el área. La pista se ubicada en el interior de la finca Garita Grande de Champerico en Retalhuleu. Sus dimensiones son 1 mil 500 metros de largo por 30 de ancho.
La pista fue descubierta el pasado 26 de mayo. Los policías informaron que se inhabilitó para evitar que sea usada para "hechos ilícitos". Ocho días antes y en la misma localidad, fue localizada una avioneta semidestruida y abandonada.
El #MinGob informa que por medio de agentes de la #PNCgt-SGAIA en coordinación con #MP y Ejército, inhabilitan una pista clandestina, en la Finca Garita Grande en Champerico, Retalhuleu; sus dimensiones de 1,500 metros de largo, por 30 de ancho. pic.twitter.com/smFqjSysCK
El hallazgo
Según la PNC, vecinos los alertaron sobre un ruido similar al de una aeronave aterrizando en las cercanías de una aldea en Champerico. Cuando los agentes se presentaron para hacer un rastreo, encontraron el jet semidestruido por las llamas.
Contrario a otros casos en que vecinos han dificultado la labor de las autoridades, fueron ellos los que denunciaron el hecho. A principios de abril, hubo complicaciones para revisar una avioneta abandonada e implementar operativo de rastreo en Manchón Guamuchal de Retalhuleu. Los pobladores y supuestos narcos bloquearon las rutas.