05/07/2022

Así celebraban los guatemaltecos la Navidad en los 90

  • Por Sara Bran
25 de diciembre de 2021, 07:00
En Guatemala, tres grandes actividades marcaron la época de los noventa. (Foto: Shutterstock)

En Guatemala, tres grandes actividades marcaron la época de los noventa. (Foto: Shutterstock)

En la década de los noventa tres grandes actividades marcaron la época.

OTRAS NOTICIAS: Policía no trabajará en Navidad y su reacción se hace viral

En los 90  aún no existían teléfonos inteligentes, tampoco tablets, ni videojuegos, pero los niños de aquella época se las ingeniaban para divertirse y esperaban la Navidad para recibir el juguete de moda.

El discman, uno de los juegos tecnológicos de los 90. (Foto: archivo=
El discman, uno de los juegos tecnológicos de los 90. (Foto: archivo=

Los Walkman, los monopatines, los navidiscos y los juegos de pacman, eran las novedades de la época.

 

 

"A partir del 90 y hasta el 2000 se dieron las innovaciones entre ellas el desfile de Paiz, el Árbol Gallo y las Luces Campero. Además los guatemaltecos esperaban los primeros días del mes para ir de compras y estrenar una mudada completa, todo nuevo, que formaba parte de un buen augurio para empezar el año con prosperidad", comenta el licenciado Aníbal Chajón del Centro de Estudios Folklóricos de la Usac.

Los niños de aquel entonces recordarán el anuncio de la Chilindrina, una producción de Pollo Campero, cantando a la par de un árbol de Navidad.

 

 

El Árbol Gallo además de ser una novedad de grandes proporciones en la ciudad, a su alrededor se ponían ventas de comida, atoles, tamales. Era una combinación tradicional y novedoso. No se trataba de restaurantes, pero servía para compartir con los amigos y la familia.

 

 

Mientras que las Luces Campero reunían a miles de guatemaltecos, carros estacionados en la Avenida Reforma, zona 4, bloqueaba todo el sector por la novedad. Fueron los primeros fuegos pirotécnicos en la ciudad de Guatemala, a partir de ahí se instalaron las ventas en la Reforma.

  

 

"Las empresas de tv empezaron a hacer la Maratón del Juguete, la gente colaboraba, compartía y salía en la televisión. Era algo que los guatemaltecos disfrutaban". Además, recuerda Chajón, todos esperaban la temporada para escuchar el gingle de B&B..

 

 

 

De acuerdo con Chajón a principios de los noventa el 25 de diciembre y el 1 de enero, los guatemaltecos se tenían que preparar comprando pan, carne, pollo y otros alimentos, pues no se encontraba nada en el comercio.

 

 

El historiador refiere que la tecnología fue más accesible, "En los 90 vimos  la desaparición del correo postal y de las famosas tarjetas navideñas, a principios de la década todos enviaban su tarjeta navideña". concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=1UMJebjvUb4

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar