04/08/2020

  • Seguridad

Voluntaria del rescate de británica cuenta cómo fue la búsqueda

  • Por Jessica Gramajo
12 de marzo de 2019, 18:03
La turista británica Catherine Shaw desapareció el 5 de marzo en San Juan La Laguna y su cuerpo lo encontraron este lunes. (Foto: Instagram)

La turista británica Catherine Shaw desapareció el 5 de marzo en San Juan La Laguna y su cuerpo lo encontraron este lunes. (Foto: Instagram)

Un helicóptero, perros de rescate, policías y varios voluntarios participaron en la localización y rescate del cuerpo de la turista británica Catherine Shaw, quien desapareció el pasado 5 de marzo en San Juan La Laguna, Sololá. La intención era encontrarla con vida, pero sus restos fueron localizados este lunes.

La página de Facebook 'Mujeres en Sororidad' publicó una narrativa de Amy Farrow, una de las voluntarias que participó en el rescate del cuerpo de Shaw. En su historia detalla los vejámenes que enfrentaron y la tristeza que les dio enfrentarse a la realidad de encontrar a Catherine fallecida.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La historia de Farrow inicia diciendo que le entristece profundamente que al final la búsqueda se convirtió en una misión de recuperación del cuerpo de Shaw y no en un rescate, pues todos tenían la esperanza de encontrarla aún con vida.

Abrumados por el tiempo y la inmensidad del terreno, los rescatistas estaban tratando de armar el rompecabezas de la desaparición de la joven de 23 años. Les ayudó mucho contar con evidencias como las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en el hotel donde se hospedaba la turista.

"Con la nueva evidencia encontrada siendo imágenes del hotel de su salida sola con un cachorro a las 5:23 de la mañana del 5 de marzo, conjeturamos que ella fue a la Nariz del Indio para una caminata al amanecer", detalló.

  • ADEMÁS:

Según la rescatista, se organizaron en grupos para cubrir la mayoría del terreno. Fue así como uno de ellos descubrió la chaqueta de la joven y encontraron, el viernes por la mañana, caminando sin rumbo al cachorrito que acompañó a la turista.

Esta información la utilizaron para decidir caminar a través de Santa Clara La Laguna. "Fue una caminata brutal donde unos casi se cayeron", narró. Pese a ello, hicieron videos con drones en un área extensa a donde se encontró el perro de la turista, pues estaban convencidos que Catherine no dejaría jamás a su mascota, pues era una amante de los animales.

Con las nuevas imágenes y conjeturas, los rescatistas lograron conseguir un helicóptero y perros de búsqueda que fueron utilizados al día siguiente. Los vuelos aéreos les ayudaron a determinar la búsqueda. Mientras Farrow recorría el área por el cielo, otros lo hacían lento por tierra, acompañados de perros de rescate.

Al llegar a la cima de la montaña denominada 'Nariz del Indio', los rescatistas y voluntarios se encontraron con la peor escena. El cuerpo de la joven turista yacía postrado con varias heridas en su cuerpo.

No lograron movilizarla con el helicóptero debido a que éste debía retirarse. Fueron las autoridades del Ministerio Público, de la policía y los bomberos quienes "arriesgaron sus vidas" para trasladar el cuerpo de Catherine, detalla Farrow.

Hasta el momento no se ha determinado qué le ocurrió a la joven, pero los resultados de la autopsia revelaron que tuvo un fuerte golpe en la cabeza.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar