12/06/2021

  • Comunidad

Así se orquestó la estafa contra personas que buscaban un trabajo

  • Por Angélica Medinilla
08 de febrero de 2019, 12:02
 En la publicación se ofrecían 87 plazas: secretarias, asistentes, digitadores y personal operativo (Foto: Wilder López/Soy502)

 En la publicación se ofrecían 87 plazas: secretarias, asistentes, digitadores y personal operativo (Foto: Wilder López/Soy502)

Un anuncio se publicó sobre puestos de trabajo vacantes. De inmediato, cientos de personas mostraron interés y enviaron su papelería. Acudieron al lugar acordado haciendo fila para esperar ser atendidos. Ninguno de ellos imaginó que lo que sería una buena paga y finalmente salir del desempleo se convertiría en una nueva tortura.

"Corporación Petrolera" es el nombre de esta empresa inexistente que engañó a decenas de personas con una oportunidad de empleo. Cuatro personas fingieron ser empleados de esta corporación ficticia, atendieron a los guatemaltecos interesados y los hicieron caer en una trampa.

Las personas "contratadas" debían pagar Q300 para comprar sus nuevos uniformes. En total, la estafa se calcula en más de 26 mil quetzales que obtuvieron de las personas que llegaron al lugar.

Este es el mensaje que recibió una de las personas que envió su papelería al correo indicado.
Este es el mensaje que recibió una de las personas que envió su papelería al correo indicado.

La convocatoria publicada en un periódico de la capital captó la atención de cientos que buscaban un trabajo. En la publicación se ofrecían 87 plazas: secretarias, asistentes, digitadores y personal operativo.

Las víctimas de la estafa hicieron el pago y luego les dijeron empezarían a laborar hasta una semana después. Este jueves llegaron cerca de 16 personas preguntando por las personas que las contrataron. Sin embargo, el personal a cargo del edificio les indicó que ya habían desalojado las oficinas. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo orquestaron la estafa?

Mary Alejandra Ramírez Trinidad contactó a los propietarios del edificio ubicado en la zona 11 para rentar el servicio de oficinas virtuales que promocionan en su página de Facebook con el nombre: Oficinas Idea 502.

Ramírez Trinidad realizó un pago inicial de 3 mil quetzales para utilizar las instalaciones por una semana, pero quedó debiendo 500 quetzales que ya no pagó. Cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) atendieron entre 40 a 50 personas que se presentaron a entrevista el lunes 28 de enero. El martes se mantuvo igual con la misma cantidad de personas acercándose.

Esta fueron los datos que proporcionaron a la administración del edificio
Esta fueron los datos que proporcionaron a la administración del edificio

Durante el resto de los días continuaron recibiendo algunos interesados en los puestos, aunque en menor cantidad: cerca de 20 o 10 cada día, asegura la propietaria del edificio, que no quiso identificarse.

La encargada del edificio dijo que ya interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) y planea eliminar el servicio de oficinas virtuales en el edificio. "Uno peca de confiar en la gente, nuestra idea era impulsar a los emprendedores que no cuentan con oficinas. Pero nos resultaron estafando".

Julia Barrera, vocera del MP, confirmó que varias personas presentaron las denuncias contra esta empresa.

Comentar
cerrar