24/06/2021

  • Política

Arco contra el contrabando: Así funcionará este puesto en Chimaltenango

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de mayo de 2021, 14:05
Las autoridades inauguraron este jueves 6 de mayo el "Arco contra el contrabando" ubicado en el kilómetro 74 de la ruta Interamericana. (Foto: Presidencia)

Las autoridades inauguraron este jueves 6 de mayo el "Arco contra el contrabando" ubicado en el kilómetro 74 de la ruta Interamericana. (Foto: Presidencia)

Actualmente existen cuatro puestos de registro contra el contrabando ubicados en el país. Este jueves se inauguró el último en la ruta Interamericana. 

EN CONTEXTO: El arco contra el contrabando que funcionará en Chimaltenango

El Gobierno inauguró este jueves 6 de mayo un "arco contra el contrabando" en el kilómetro 74.5 de la ruta Interamericana, en Patzicía, Chimaltenango. El objetivo de este puesto de registro es interceptar y decomisar mercancías que ingresen al país de forma irregular sin pagar impuestos. 

El puesto de control es uno de 12 con los que pretende instalar el Ejecutivo este 2021. Estos han sido instalados con ayuda del Gobierno de Estados Unidos por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley. 

Los otros puestos se ubican en: 

  • Pajapita, San Marcos, inaugurado en mayo de 2020
  • Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, habilitado en septiembre de 2020
  • Pasaco, Jutiapa, en funciones dese enero de 2021

El objetivo de estos es frenar el contrabando y el comercio ilegal de drogas en el país. Los puestos forman parte también de los planes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y su objetivo es ayudar a mejorar el servicio aduanero mediante controles y evitar la defraudación tributaria. 

Según el mandatario, Alejandro Giammattei, en 15 días de haberse instalado se han recuperado más de Q500 mil producto de contrabando.

Comentar
cerrar