01/10/2020

  • Mundo

Así es la guerra santa de los narcos evangelistas en Brasil

  • Por Soy502
24 de diciembre de 2019, 16:12
Los narcos evangelistas se toman las favelas en Río de Janeiro. (Foto: KQED)

Los narcos evangelistas se toman las favelas en Río de Janeiro. (Foto: KQED)

La fe o la vida. Ese es el dilema de los seguidores de las creencias populares de origen africano como el Candomblé y Umbanda. También los católicos y los Testigos de Jehová que tienen muchas dificultades para entrar en esos barrios marginales en Río de Janeiro.

Todos son el objetivo de una nueva modalidad de bandas de narcotraficantes que dominan las favelas. Se los conoce como los “narcos evangélicos” y en los últimos meses lanzaron una “guerra santa” contra cualquiera de las otras religiones que se practican en los territorios que ellos dominan. Así lo detalla el periodista Gustavo Sierra, de Infobae América.

Los narcotraficantes se convierten al evangelismo en las cárceles. Cuando salen, siguen delinquiendo, pero al mismo tiempo atacan cualquier otra expresión religiosa que consideren “diabólica”. Una investigación de la Universidad de Río de Janeiro muestra que 81 de las 100 organizaciones religiosas que trabajan en temas sociales dentro de las cárceles son evangélicas.

La Iglesia Universal del Reino de Dios tiene un verdadero ejército voluntario de 14 mil miembros que van a adoctrinar a los presos. Esto hizo que, desde hace dos años, algunas de las organizaciones criminales comenzaran a identificarse no sólo con la sigla que los engloba a nivel nacional y dentro de las cárceles, sino que también se reivindican como evangelistas. La profesora Christina Vital da Cunha, de la Universidad Federal Fluminense, que lleva años estudiando el fenómeno de la evangelización en las favelas de Río cree que “algunos pastores e iglesias apuestan estratégicamente por convertir a los líderes más importantes de las bandas”.

Los predicadores hicieron su trabajo más profundo con los miembros del Terceiro Comando Puro (TCP), uno de los carteles más poderosos de Río de Janeiro que nació en 2002 en la favela de Complexo da Maré.

“Las conversiones ayudaron a inculcar una nueva moralidad evangélica religiosa en el grupo criminal mientras libraba una guerra de conquista contra otras bandas en el extremo norte de Río, exactamente donde se habían establecido muchos seguidores de religiones afrobrasileñas”, explicó la profesora Vital da Cunha.

La bancada evangelista en Brasil. (Foto: Infobae)
La bancada evangelista en Brasil. (Foto: Infobae)

*Con información de: Infobae

Comentar
cerrar