27/11/2022

Así trasladaron a Luis Martinelli hacia la Fuerza Aérea para su extradición

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de noviembre de 2021, 09:10
Así fue trasladado Luis Enrique Martinelli a la Fuerza Aérea de Guatemala. (Foto: Cortesía) 

Así fue trasladado Luis Enrique Martinelli a la Fuerza Aérea de Guatemala. (Foto: Cortesía) 

Luis Enrique Martinelli Linares fue trasladado este lunes 15 de noviembre de la cárcel militar Mariscal Zavala hacia la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) para ser extraditado a Estados Unidos, país que lo reclama por lavado de dinero. 

EN CONTEXTO: Luis Martinelli será extraditado en vuelo chárter el próximo lunes

En la cárcel de Mariscal Zavala, los guardias del Sistema Penitenciario (SP) custodiaron a Martinelli Linares al área de información para luego trasladarlo con un fuerte dispositivo de seguridad a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

 

 

Con dos horas de retraso, la comitiva de seguridad que trasladaba a Luis Enrique llegó a la Fuerza Aérea para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos. 

 

 

Hermanos Martinelli serán extraditados 

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, aceptó voluntariamente ante una corte de Guatemala ser enviado a Estados Unidos para enfrentar una acusación de lavado de dinero por la trama de corrupción Odebrecht. Su hermano, Luis Enrique, ya había recibido la luz verde para la extradición en mayo pasado. 

Durante una de las audiencias, Ricardo Alberto renunció a continuar impugnando el proceso de extradición, tras ser detenido en julio de 2020 junto con Luis Enrique en el aeropuerto de la capital guatemalteca, a solicitud de Estados Unidos.

Los hermanos Martinelli son reclamados por Estados Unidos, que los acusa de blanqueo de capitales vinculado a pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.  

Según la justicia norteamericana, ambos facilitaron el pago de 28 millones de dólares mediante cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

Panamá también reclama a los hermanos Martinelli por un megaescándalo de corrupción conocido como "Blue Apple", pero la ley guatemalteca establece que la prioridad la tiene el Estado que haga primero la solicitud, en este caso Estados Unidos, según la Fiscalía local.

Además, Guatemala y Panamá no cuentan con un tratado de extradición, por lo que las autoridades panameñas tendrán que hacer el pedido a la justicia estadounidense. 

Ambos fueron electos como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, pero el ente descartó días después de la detención juramentarlos ante sospechas de que buscaban inmunidad para evadir a la justicia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar