• Seguridad

Hotel "Don Chico", el refugio usado por mareros para lavar dinero

  • Por Soy502
18 de abril de 2018, 14:04
El Hotel Don Chico fue usado por la Mara Salvatrucha para cometer extorsiones. (Foto: PNC)

El Hotel Don Chico fue usado por la Mara Salvatrucha para cometer extorsiones. (Foto: PNC)

El Hotel Don Chico, ubicado en Atescatempa, Jutiapa, es uno de los negocios que la Mara Salvatrucha usó en su sistema complejo de extorsiones, según una investigación del Ministerio Público revelada este miércoles. 

En la trama que involucra a este hotel, figura Jaime Ernesto Espina alias "El Demonio" y líder de la Clica Holywood. El pandillero era la conexión con el dueño del negocio, Francisco Argueta Ortega, de acuerdo con la Fiscalía Contra las Extorsiones. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

"El Demonio" entregaba a Argueta Oretega el dinero que conseguía la pandilla gracias a las extorsiones. Luego, el dueño del hotel lo ingresaba a sus cuentas bancarias para darle apariencia de legalidad. 

El hotel, además, servía como refugio de los integrantes de la Mara Salvatrucha que viajaban entre El Salvador y Guatemala, según las investigaciones. 

  • ADEMÁS...

De 2002 a 2016, las cuentas bancarias relacionadas a Argueta Ortega manejaron 2 millones 731 mil quetzales, pese a no tener el perfil económico para mantener esos ingresos.

Este hallazgo es parte de una investigación contra las extorsiones cometidas por el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, por la cual este día se realizaron 204 allanmientos en 13 departamentos del país. 

Comentar
cerrar