• Política

Así murió el instituto que ayudaría a víctimas de delitos

  • Por José Miguel Castañeda
El diputado Estuardo Galdámez optó por cerrar la votación y la propuesta fue desechada. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Estuardo Galdámez optó por cerrar la votación y la propuesta fue desechada. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados tenían previsto este jueves modificar la Ley del Instituto para la Asistencia y Atención de la Víctima para que este ente empiece a funcionar. Sin embargo, la inasistencia de algunos diputados y la prisa de la Junta Directiva del Congreso provocaron la muerte de esta propuesta.

Este instituto tendrá funciones similares a las del Instituto de la Defensa Pública Penal, con la diferencia que estaría especializado en atender a las víctimas y no en defender a los señalados en procesos legales.

  • MIRA AQUÍ:

Este ente fue creado en 2016 y cuenta con un presupuesto anual de 4 millones de quetzales. Sin embargo, no ha empezado a funcionar porque su Consejo Directivo no está integrado. El proyecto desechado este jueves contemplaba modificar la conformación del Consejo para que pueda empezar a trabajar.

Ninguna de las bancadas se opuso abiertamente a esta iniciativa de ley, pero al momento de votar la situación fue distinta.

La votación duró cerca de 30 minutos debido a que se necesitaban 105 votos y en el hemiciclo había 109 diputados marcados, aunque no todos estaban presentes.

Al llegar a 100 votos, la votación se tornó complicada debido a que los nueves que no habían votado no estaban dentro del Palacio Legislativo. El diputado Leonel Lira y algunos jefes de bloque llamaron a los diputados ausentes y poco a poco alcanzaron 104 votos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

En otras ocasiones, las juntas directivas han optado por romper quórum para evitar que se pierdan las leyes. Sin embargo, en esta ocasión fue distinto: luego de varios minutos de espera el primer secretario Estuardo Galdámez cerró la votación y con ello, a falta de un voto, fue rechazada la modificación que habría significado el inicio de labores de este instituto.

El parlamentario Leonel Lira, que durante varios meses impulsó esta iniciativa, se molestó por la decisión de la Junta Directiva y llegó a reclamarle a Galdámez. No obstante, la propuesta ya estaba perdida.

"Gracias al diputado Galdámez no hay modificación y el Instituto no puede funcionar", aseguró Lira.

Si Lira o cualquier otro diputado desea retomar esta propuesta, deberá presentar una nueva iniciativa de ley y seguir todo el proceso, que puede demorar varios meses, antes de que regrese a votación al hemiciclo.

26 de abril de 2018, 17:04

Comentar
cerrar