01/08/2021

Así se propaga el Covid-19 por el aire en espacios cerrados

  • Con información de CNN y La Sexta
18 de abril de 2020, 08:30
El video muestra un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estanterías, como en un supermercado (Foto: PlayFM)

El video muestra un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estanterías, como en un supermercado (Foto: PlayFM)

Un estudio científico preliminar sobre la propagación del coronavirus indica que las partículas de aerosol que transportan el Covid-19 pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba originalmente.

Investigadores finlandeses elaboraron un modelo 3D que ilustra cómo viaja este virus a través del aire al toser en un espacio cerrado. 

La investigación fue elaborada -de forma independiente- por miembros de la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Helsinki.

Ellos estudiaron el viaje de las partículas en aerosol emitidas al toser, estornudar o hablar, y que pueden contener patógenos como el coronavirus.

El video muestra un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estanterías, como en un supermercado, teniendo en cuenta las condiciones de ventilación propias de un espacio como este.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las cuatro citadas instituciones alcanzaron el mismo resultado preliminar: la nube de aerosol se extiende más allá de las inmediaciones más cercanas a quien tose, diluyéndose en el proceso, algo que puede tardar varios minutos.

Una persona contagiada podría toser y alejarse, pero dejar tras de sí "partículas de aerosol extremadamente pequeñas transportando el coronavirus", que podrían acabar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", explica el profesor Ville Vuorinen, de la Universidad de Aalto.

Estos resultados preliminares, apuntan a la importancia de evitar espacios cerrados concurridos, lo que también reduciría el riesgo de infección por gotas, la causa más frecuente de contagio.

*Con información de CNN y LaSexta

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar