CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Así puedes protegerte del Covid-19 si estás embarazada

  • Por Jessica Gramajo
26 de marzo de 2020, 18:03
Estás embarazada en plena crisis del coronavirus, aquí te damos algunas recomendaciones de la OMS. (Foto: Archivo/Soy502)

Estás embarazada en plena crisis del coronavirus, aquí te damos algunas recomendaciones de la OMS. (Foto: Archivo/Soy502)

El coronavirus ha puesto en jaque al mundo. Miles de personas se han contagiado, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó algunos consejos para las mujeres que están embarazadas.

De acuerdo con la OMS, "no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de enfermar de gravedad...", pero advierten que por los cambios en el cuerpo y en los sistemas inmunitarios, "pueden verse gravemente afectadas por infecciones respiratorias".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para protegerse las mujeres deben tomar las mismas precauciones que toda la población. Incluye el lavado frecuente de manos, distanciamiento social, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; y observar una buena higiene respiratoria.

"Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, busque enseguida asistencia médica. Antes de acudir a un centro médico llame por teléfono y siga las instrucciones de su autoridad médica local", recomienda la OMS.

Transmisión al feto

De acuerdo con la OMS, aún se desconoce si la madre puede transmitir el virus a su hijo. Pero no hay que alarmarse, ya que "por ahora, no se ha detectado que al Covid-19 en muestras de líquido amniótico o en la leche materna".

Tampoco es necesario que las mujeres embarazadas den a luz necesariamente con cesárea. "El tipo de parto debe determinarse de modo personalizado y de acuerdo con las preferencias de la mujer y las indicaciones obstétricas", señala.

¿Y se puede amamantar?

Sí. Pero, debe tener una buena higiene respiratoria mientras lo hace y es necesario tener mascarilla, para evitar el contagio.

Además, antes de iniciar hay que lavarse bien las manos antes y después de tocar al bebé y limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que se hayan tocado.

Eso significa que también se puede cargar en brazos al bebé. Siempre y cuando se proteja la higiene. Es necesario hacerlo, porque el contacto directo ayuda al recién nacido a desarrollarse.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar