05/12/2021

Así quedaría el precio del gas tras aprobación de subsidio

  • Por Alexis Batres
18 de noviembre de 2021, 08:06
El Congreso aprobó un subsidio para reducir el precio del cilindro de gas propano. (Foto: Shutterstock)

El Congreso aprobó un subsidio para reducir el precio del cilindro de gas propano. (Foto: Shutterstock)

Tras la aprobación del subsidio para el gas propano, se espera que los cilindros de 25 libras tengan una reducción de Q20 en su precio. 

EN CONTEXTO: Aprueban ley para subsidio del gas propano

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional un subsidio al gas propano de Q150 millones. El cual se destinará a las empresas distribuidoras de este insumo para reducir el precio del cilindro y evitar que el alto costo afecte la economía de los guatemaltecos. 

Con 105 votos, los diputados avalaron que se entregue el Gobierno pague una subvención económica de Q0.80 por libra a los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras. Esto modificará los precios actuales, los cuales quedarán de esta forma:

CilindroPrecio ActualPrecio con Subsidio
25 librasQ142Q122
35 librasQ199Q171

(Cálculos propios a partir de los precios actuales)

De acuerdo con la ley aprobada, este sería el total que sería aportado a las distribuidoras de gas para que reduzcan el precio:

  • Cilindro de  10 libras - Recibe subsidio de Q8
  • Cilindro de 20 libras - Recibe subsidio de Q16
  • Cilindro de 25 libras - Recibe subsidio de Q20
  • Cilindro de 35 libras - Recibe subsidio de Q28

Durante la presentación de este proyecto de ley, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que los cilindros de gas indicados son los más utilizados y que beneficiará a más de 2 millones de hogares en Guatemala. 

¿Cuándo entra en vigencia?

Según lo aprobado por los diputados, el subsidio al gas propano entrará en vigencia a partir de la publicación del Reglamento de esta ley de apoyo social. Es decir, que habrá de esperar su publicación en el Diario de Centro América.

Los Q150 millones contemplados se utilizarán hasta el 28 de febrero del próximo año. El Ministerio de Finanzas señaló que este subsidio se pagará con fondos propios del Estado y no se requerirá de deuda para ello.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar