03/10/2022

Así reaccionó el MP ante carta de la CIDH por el caso Zamora

  • Por Heidi Loarca
03 de septiembre de 2022, 13:10
José Rubén Zamora se encuentra privado de libertad desde hace un mes aproximadamente. (Foto: archivo/Soy502)

José Rubén Zamora se encuentra privado de libertad desde hace un mes aproximadamente. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) envió un comunicado como respuesta a una carta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de José Rubén Zamora.

OTRAS NOTICIAS: Distinguidos profesionales piden liberación de José Rubén Zamora

Luego que la CIDH expresara su preocupación por la detención del presidente de medio elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín, el MP reaccionó diciendo que ninguna persona es superior a la ley, por lo que pide respeto a la leyes locales y que si la CIDH u otra persona o entidad se encuentra inconforme se tiene la opción de impugnar. 

"La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncia sobre las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en Guatemala, externa su preocupación por los reportes recibidos y llama al Estado a garantizar de forma plena y efectiva estos derechos fundamentales", se lee en la carta extendida por la CIDH del 2 de septiembre.

"Las autoridades del Estado (de Guatemala) han señalado que el proceso penal no está relacionado con actividades periodísticas; y que las diligencias judiciales alrededor de su caso se realizan en estricto apego al marco legal y los derechos humanos. En contraste, la información reportada a esta Oficina por abundantes representantes de la sociedad civil indica que el procesamiento judicial de José Rubén Zamora y Flora Silva podrían tener relación con la labor periodística", se expresa en la misiva.

"La Relatoría ha informado al Estado que está haciendo seguimiento al proceso, y manifiesta que la libertad de prensa comprende no sólo actividades editoriales sino también aquellas relativas a la sostenibilidad de los medios de comunicación", agrega.

Respuesta del MP

En la noche del viernes, el MP publicó un comunicado en sus redes asegurando que el caso Zamora se está llevando en el cumplimiento de las leyes y sostiene que no está impidiendo la libertad de expresión.

Según el MP la investigación se está realizando de forma imparcial. "Ante cualquier inconformidad, de las partes involucradas en el proceso pueden hacer uso de los medios de impugnación que estimen convenientes", sentencia en ente investigador.

El comunicado finaliza señalando que exhorta a todos los sectores nacionales e internacionales a "ser respetuosos del ordenamiento jurídico y de la legislación guatemalteca, pues ninguna persona es superior a la ley".

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar