21/09/2020

  • Comunidad

Realizan homenaje a Domingo Choc en el parque central

  • Por Angélica Medinilla
10 de junio de 2020, 09:06
Las autoridades indígenas y varias asociaciones acudieron a la Plaza Central para rendir homenaje a Domingo Choc (Foto: Festivales Solidarios)

Las autoridades indígenas y varias asociaciones acudieron a la Plaza Central para rendir homenaje a Domingo Choc (Foto: Festivales Solidarios)

Representantes de asociaciones y autoridades indígenas acudieron a la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala para rendir homenaje a Domingo Choc o el "Abuelo Domingo", un guía espiritual maya asesinado este sábado.

Un hombre tocó la caracola y el tambor para empezar la ofrenda en honor a Domingo Choc. Algunas mujeres colocaron las ofrendas en el centro del altar dedicado a las 41 niñas fallecidas en el incendio del Hogar Seguro.

"Venimos a manifestar nuestra profunda tristeza y rabia por la manera en que fue acusado, torturado y asesinado quien en vida fuera nuestro tata Domingo Choc. Hoy honramos su memoria en este altar sagrado ceremonial que hemos defendido desde el 8 de marzo de 2017", expresó una mujer.

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) empezaron investigaciones por la muerte violenta de Choc en la comunidad de San Luis, Petén. 

El "Abuelo Domingo" era reconocido como herbalista, científico maya y experto en medicina natural. Su muerte consternó a la comunidad de Chimay y sus familiares exigen justicia. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

La PNC capturó a Ovidio Ramírez Chub de 24 años como el presunto responsable de la muerte de Choc. También se confirmó la aprehensión de Edin Arnaldo y Magalí Pop Caal de 21 y 27 años respectivamente. Según la PNC, son hermanos del primer arrestado. Además de Romelia Caal Chu, de 49 años. A todos se les acusa del delito de asesinato. 

El guía espiritual fue acusado de "brujería" y lo quemaron vivo. “Yo participé en este hecho por la muerte de mi padre. Ese brujero lo hizo. Yo preparé la gasolina. Fuimos a lo privado una vez y no encontró la enfermedad de mi padre y ni en el hospital lo curaron, pues ni modo ahora a respetar la ley”, confesó Edin Pop Caal.

  • LEE ADEMÁS:

*Con información de Festivales Solidarios

Comentar
cerrar