02/08/2021

Así será la "nueva normalidad" en las oficinas de Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
03 de junio de 2020, 06:07
El Ministerio de Salud emitió un protocolo con una serie de pasos para las empresas en la "nueva normalidad". (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud emitió un protocolo con una serie de pasos para las empresas en la "nueva normalidad". (Foto: AFP) 

El Gobierno emitió este martes las fases para la desescalada del confinamiento ante la pandemia del Covid-19.

En el acuerdo ministerial 144-2020 del Ministerio de Salud publicado este martes en el Diario de Centro América, se define una “Estrategia Nacional” para que Guatemala inicie por fases el desconfinamiento. En ella también se expresa un protocolo para la reapertura gradual de empresas. 

Este documento establece fases, desde la 0 a la 4 y abarca desde la relajación de medidas hasta la apertura total de empresas, industria y eventos públicos.  

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Reapertura de empresas

En el aspecto laboral, la normativa establece que las empresas deben cumplir normas y guías específicas para evitar la propagación de brotes de Covid-19. 

Las empresas deben llevar un registro en el Distrito de Salud y una plataforma asignada para el efecto, además el Ministerio de Trabajo tendrá acceso a la base de datos.

Posteriormente, las empresas deben definir a sus empleados por categoría de riesgo, entre ellos el alto y bajo. En estos últimos se definen como trabajadores mayores de sesenta años, mujeres embarazadas, así como personal que padezca enfermedad pulmonar, asma severa, hipertensión y condiciones cardíacas, obesidad, diabetes, enfermedad hepática entre otras. 

Normas 

Además, las empresas deben cumplir con diferentes aspectos, entre los que destacan la implementación de medidas de distanciamiento social en los centros de trabajo o barreras físicas cuando sea necesario por la naturaleza de la labor. 

Las empresas deben contar con estaciones de limpieza necesarias para el lavado de manos. Uso universal y constante de mascarillas no quirúrgicas. 

El envío al teletrabajo de empleados en riesgo por otras enfermedades como las antes descritas. Evitar que estos empleados tengan contacto con clientes u otros trabajadores. 

Implementar un método de toma de temperatura al inicio de cada jornada para los empleados para descartar síntomas sospechosos. Implementar políticas de ausentismo por enfermedad. Reporte obligatorio al Ministerio de Salud de cualquier caso sospechoso de Covid-19. 

Los empleados positivos de Covid-19 deben cumplir con su tratamiento y regresar a laborar hasta que hayan sido dados de alta médica. 

Trabajadores independientes

La medida también establece normas de prevención de la transmisión del Covid-19 para trabajadores independientes. Estos deben reforzar las medidas de distanciamiento de por lo menos 1.5 metros entre trabajador y clientes. 

Limpieza periódica de manos, uso de mascarillas durante la prestación de servicios. Además, también se establecen normas para el transporte público y privado. 

Para el transporte público, el Acuerdo menciona que debe existir un distanciamiento de 1.5 metros entre cada persona, uso universal de la mascarilla sin excepción. Los buses deben ser lavados periódicamente y ser supervisados.

Comentar
cerrar