19/08/2022

Así recordarán a "Juanjo", el estudiante de medicina asesinado durante un asalto

  • Por Andrea Llamas
14 de julio de 2022, 13:44
Juan José Vicente López murió en un ataque con arma blanca cuando salía del hospital donde hacía sus prácticas. (Foto: redes sociales)

Juan José Vicente López murió en un ataque con arma blanca cuando salía del hospital donde hacía sus prácticas. (Foto: redes sociales)

La muerte del joven estudiante de medicina causó la indignación de sus amigos y compañeros, quienes lo recuerdan con emotivas palabras.

EN CONTEXTO: El estudiante de medicina que murió en un asalto tras salir del hospital

El joven cursaba el cuarto año de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Saliendo del hospital donde realizaba sus prácticas fue interceptado por asaltantes, quienes lo hirieron con arma blanca hasta causarle la muerte.

Juan José Vicente tenía 26 años y cursaba el cuarto año de medicina. (Foto: Facebook)
Juan José Vicente tenía 26 años y cursaba el cuarto año de medicina. (Foto: Facebook)

Así era "Juanjo"

En redes sociales, amigos y familiares despidieron a Juan José con emotivos mensajes que resaltan la forma de ser que caracterizaba a su compañero.

Algunos compañeros destacaron que el joven era muy dedicado y apasionado en sus estudios. Mencionaron que, en su cuarto año de carrera siempre dio su mayor esfuerzo en lo que hacía.

Foto: Astrid Pamela/Twitter
Foto: Astrid Pamela/Twitter

Una persona muy querida

Una joven muy cercana a Juanjo recordó con nostalgia cómo fue su amistad desde que se conocieron en magisterio, pues a pesar de tomar caminos distintos, nunca dejaron de comunicarse. 

"Nos separamos pero siempre nos comunicamos, recuerdo que cuando estábamos en el primer año de la universidad, él me escribía que estaba preocupado porque quería tener buenas notas.

"Siempre motivaba a nuestro grupo, tenía metas muy altas. Desde siempre buscaba hacer las cosas de la manera más perfecta, tenía un noble corazón y era muy cariñoso" contó.

Agregó que Juan José era alguien muy inteligente, especial y proactivo. Las metas que se trazó siempre fueron muy altas, y era muy querido por su madre y abuela, quienes siempre lo apoyaron.

Abandonó su "pedacito de cielo" por sus sueños

La joven resalta que para "Juanjo" fue difícil abandonar el lugar donde vivía en San Antonio, Huista en Huehuetenango con el fin de cumplir su sueño de ser un exitoso médico.

"Para él fue difícil salir de su pedacito de cielo (así le llamamos a San Antonio Huista), se esforzó para ganar los exámenes para entrar a la facultad, se esforzó para ir a un lugar desconocido, iba lleno de miedos pero con entusiasmo", relató.

Para despedirlo, su especial amiga (quien pidió el anonimato) escribió unas emotivas palabras a Juan José:

"Mi querido amigo Juanjito, cómo describirte y que las palabras expresen todo lo que eras y podías ser, desde siempre tan especial, tan inteligente, tan proactivo, siempre tenías palabras alentadoras para los problemas de los que fuimos tus amigos, siempre motivando al grupo, buscando soluciones.

Pasamos años increíbles, disfrutamos y lloramos juntos, hasta hace poco que aún me escribiste unas palabras y yo sin imaginarme que después ya no podría decirte nada y que lo escucharas.

Estoy segura que te quedaste grabado en la memoria de los que fueron tus pacientes, en la memoria de aquellos a quiénes pudiste ayudar con tu labor, porque sé que a cada cosa que hacías le ponías empeño y amor.

Solo Dios sabe de tus sacrificios y los de tu familia para dejar tu pedacito de cielo en busca de la oportunidad de crecer y mejorar. Te recordaré la vida entera con esa sonrisa que a todos contagiabas... Hasta pronto, mi buen amigo".

Exigen justicia

La Facultad de Ciencias Médicas de la Usac emitió un comunicado exigiendo al Ministerio de Gobernación que mejore las estrategias y condiciones de vigilancia para prevenir la violencia.

"En especial (pero no exclusivamente) en los alrededores de hospitales y clínicas familiares donde se desempeña una alta población estudiantil, así como trabajadores de la salud, pacientes y sus familiares", se lee en la publicación.

Foto: Facultad de Ciencias Médicas USAC
Foto: Facultad de Ciencias Médicas USAC

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar