20/09/2021

Así sería la "nueva normalidad", según la OPS

  • Por AFP
25 de mayo de 2020, 16:55
La nueva normalidad en América Latina por el coronavirus. (Foto: AFP)

La nueva normalidad en América Latina por el coronavirus. (Foto: AFP)

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que es "prudente" que las medidas restrictivas para detener la propagación del nuevo coronavirus sean implementadas de dos a tres meses.

"En base a la experiencia de otros países, parece un plan prudente la implementación de medidas durante al menos dos o tres meses", dijo Carissa Etienne, directora del organismo regional para las Américas.

En un momento en que la epidemia ha dejado 40 mil muertos en todo el mundo y recién asoma en la región, varios países han adoptado medidas de confinamiento.

Este tipo de medidas pueden parecer drásticas pero son la única forma de impedir que los hospitales queden desbordados", explicó la alta funcionaria
Carissa Etienne
, directora del organismo regional para las Américas.

Etienne defendió las medidas como el distanciamiento social "que tienen costos para economías frágiles como las de América Latina" ya sin estas restricciones, los servicios de salud podrían quedar anegados.

La jefa de la OPS se refirió también a la realidad heterogénea de la región y a la fragmentación de los sistemas dentro de los mismos países donde conviven estructuras privadas y públicas.

Reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o a una extensión a áreas adyacentes
Carissa Etienne
, directora de la OPS.

Con respecto a los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe, la experta señaló que uno de ellos es la falta de equipos de protección para el personal médico.

La organización ha distribuido insumos para muchos países, pero sostuvo que necesita poder "penetrar en el mercado para tener acceso a estas herramientas".

Etienne subrayó que es un deber de los países proteger al personal sanitario.

"Van a estar en la primera línea de esta batalla", sentenció.

La directora insiste en que cada país debe revisar la velocidad de transmisión del virus y a partir de ello, trazar planes para la apertura. 

"No hay una receta única para todos los países, tenemos que pensar cómo se adoptan las medidas de distanciamiento, reducir la velocidad de transmisión y de esta forma, lograr que los números de casos graves que son identificados cada día no sobrepasen la capacidad de los servicios de salud". ,

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar