07/07/2022

Así sería el nuevo formato en las eliminatorias suramericanas para el Mundial 2026

  • Con información de El Tiempo
22 de junio de 2022, 13:15
Conmebol pretende cambiar el formato para las eliminatorias. (Foto: AFP)

Conmebol pretende cambiar el formato para las eliminatorias. (Foto: AFP)

Las clasificatorias para el Mundial del 2026 podrían cambiar debido al aumento de selecciones en Conmebol. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Sin besos ni relaciones! La prohibición de Qatar durante el Mundial

El Mundial del 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, será el primero que se juegue con 48 selecciones, es por esto que el aumento de cupos en Conmebol obligaría a cambiar el formato. 

En las eliminatorias rumbo a Qatar, Suramérica tuvo cuatro cupos directos y un repechaje, lo cual fue favorable para los equipos de esta parte del continente. 

Solo en dos ocasiones los de Conmebol perdieron la repesca,  Uruguay, para Alemania 2006, y la derrota de Perú contra Australia, que lo dejó fuera de Qatar 2022.

Para el Mundial del 2026 ante el aumento de cupos, serían seis directos y una repesca, es por eso que Conmebol tendría planeado cambiar el sistema de eliminatoria todos contra todos, que comenzó a jugarse para el Mundial de Francia 1998.

El nuevo formato para el Mundial 2026

De ser el formato de competencia todos contra todos, se pasaría a jugar uno de dos grupo de cinco selecciones que no jugarían entre sí, sino que cada equipo debería jugar contra los cinco equipos de la zona. 

Cada equipo jugaría 10 partidos y no habría jornada de descanso para ninguno de los equipos, como sucede cuando el número de escuadras es impar.


En el formato planteado, los dos primeros de cada grupo tendrían cupo directo para el Mundial.
 Sin embargo, la idea es que esas cuatro escuadras jueguen una liguilla, con semifinales ida y vuelta y una final y el último de cada grupo quedaría eliminado.

Este formato aumentaría la exigencia para los que ocupen la mitad de la tabla, ya que se enfrentarían los terceros de cada grupo contra los cuartos, en partidos de ida y vuelta.

Los ganadores de estos duelos clasifican directamente a la Copa del Mundo y los perdedores jugarían otra serie, ida y vuelta, para definir quién va al repechaje.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar