14/08/2020

  • Mundo

Así se viajará luego de superar el Covid-19

  • Con información de Vanguardia y CNN
28 de abril de 2020, 22:04
El turismo es una de las industrias más afectadas por el Covid-19. (Foto Shutterstock)

El turismo es una de las industrias más afectadas por el Covid-19. (Foto Shutterstock)

Con precios mucho más accesibles, al superar la pandemia, el reto de hoteles, cruceros, aerolíneas y destinos turísticos, será hacer que las personas quieran viajar y se sientan seguros de hacerlo.

Los expertos coinciden en que la pandemia de Covid-19 cambiará muchas actitudes y comportamientos al viajar. Al finalizar el confinamiento llegará lo que llaman la “nueva normalidad”, que dejará a muchos sin ganas de viajar lejos. Por tanto, todas las opciones de transporte y alojamiento tendrán que cambiar la forma en que monitorean y mantienen limpio el entorno.

Al menos este año, el viajero tendrá otras preferencias. La prioridad será la seguridad de su salud, aunque se logre crear una vacuna en tres o seis meses, el miedo al nuevo coronavirus seguirá afectando al turismo, según los expertos, porque, al menos este año, el viajero tendrá otras preferencias al invertir, principalmente la salud.

airbnb china acuerdo distribución

Solo la vacuna hará que vuelva la normalidad. (Foto:Tripadvisor)

En Europa, coinciden con esta tesis tanto el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, como el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, (ACAVE), Martí Sarrate (ambos españoles).

Sarrate explica que habrá dos periodos. El primero, el momento concreto post confinamiento que “creemos que coincidirá con el periodo de vacaciones de verano y se caracterizará por la enorme prudencia y por las restricciones generalizadas en el transporte y la hotelería, entre otros. Mascarillas, geles, guantes… seguirán formando parte de nuestro equipaje".

El segundo periodo vendrá una vez exista una vacuna, y se definirá por un progresivo regreso a la normalidad, pero con muchos de nuestros hábitos adquiridos de limpieza arraigados al día a día.


 

via GIPHY

 

La primera etapa, que Carrillo define como coyuntural, será para los hoteles “algo parecido a la entrada en vigor de la Ley del tabaco”, recuerda. Es el momento en que ya se pueden abrir los establecimientos pero existe la desconfianza “porque convivimos con el virus y eso obliga a realizar cambios operativos que son coyunturales”. Cambios para evitar aglomeraciones, para asegurar las distancias sociales y sobre todo, para evitar el contacto con los otros y con las cosas.

¿Y cómo serán los viajes a futuro?

El apetito viajero volverá, pues la sed de conocer el mundo es mayor a cualquier miedo, explican los expertos europeos:

Los alojamientos rurales serán una opción importante en la etapa post confinamiento
Los alojamientos rurales serán una opción importante en la etapa post confinamiento (Foto: Inma Sainz de Baranda)

Así será el turismo de la "nueva normalidad"

  • Será el momento de turismo de proximidad, cerca del entorno seguro.

  • Se buscarán destinos que hayan trabajado muy bien las medidas de seguridad y salud.

  • El valor será bajo, pues la población será muy sensible al precio, porque habrá crisis económica.

  • Se buscarán destinos sin aglomeraciones, quizá las playas no luzcan abarrotadas como antes, durante un buen tiempo.

  • Las familias buscarán alojamientos al aire libre.

  • Se elegirán lugares cercanos, pues se confiará más en el carro personal que en un colectivo aéreo o marítimo.

  • El transporte a corto plazo va a ser sobre todo individual, porque es tu coche lo que te da seguridad frente al transporte colectivo

  • Además, es probable que existirá una categorización de los viajes según su nivel de preparación frente al Covid-19.

El regreso a la normalidad

Después de una primera etapa en la que habremos cambiado muchas de nuestras conductas, la vacuna marcará otro punto de inflexión porque nos proporcionará seguridad y los viajantes regresarán progresivamente a la normalidad.

Pero esta experiencia habrá cambiado a todos y seremos mucho más estrictos como viajeros con las medidas de seguridad e higiene. Mascarillas y guantes se quedarán entre los hábitos de muchos.

  • Surgirá un viajero más conservador y prudente que tendrá siempre en cuenta todos los valores de seguridad.
  • Contrataremos más seguros de viajes, buscaremos destinos seguros para efectuar nuestras vacaciones.
  • Los hoteles y las compañías aéreas mantendrán los protocolos de limpieza exigidos, y probablemente persistirán al principio las medidas para evitar aglomeraciones.

Proceso de desinfección de un avión de Emirates
Proceso de desinfección de un avión de Emirates (Foto: Emirates)

Cruceros y aviones

Los viajeros que se sienten cómodos con el crucero encontrarán precios muy bajos a medida que las líneas de cruceros reinicien el servicio, dijo Christopher Anderson, profesor de negocios en la Escuela de Hoteles de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

El desafío será atraer nuevos clientes para viajes en crucero, “lo cual será esencial para la supervivencia”, dijo.

Además, Anderson detalló que las personas se sentirán más cómodas viajando por aire si los aviones están menos llenos.

“Si realmente queremos cambiar esto, las aerolíneas deben volar con asientos medio vacíos y precios dramáticamente más bajos que los que tuvimos el verano pasado”, dijo. Varios transportistas anunciaron la semana pasada planes para eliminar algunos servicios de alimentos y bebidas, y asignaciones de asientos intermedios para reducir costos y reducir la interacción a bordo.

Crucero Princess Diamond (Foto: Carl Court/Getty Images)

*Con información de Vanguardia, CNN

INFÓRMATE:

 

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

ENTÉRATE DE MÁS:

 

Comentar
cerrar