27/09/2020

  • Mundo

Así viven su recuperación sobrevivientes de Covid-19 en el mundo

  • Con información de The New York Times
06 de julio de 2020, 15:07
Los pacientes que regresan a sus casas tras estar hospitalizados están lidiando con problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales (Foto ilustrativa: Alerta Caribe)

Los pacientes que regresan a sus casas tras estar hospitalizados están lidiando con problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales (Foto ilustrativa: Alerta Caribe)

La dificultad persistente para respirar, debilidad muscular, así como la confusión mental y los constantes recuerdos de la crisis padecida, entre otros síntomas, podrían aquejar a quienes superaron el Covid-19, incluso durante varios meses después.

Los pacientes que han regresado a casa, tras estar hospitalizados por fallas respiratorias graves derivadas del virus, están lidiando con problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales.

El medio estadounidense The New York Times documentó la información de pacientes recuperados, que han tenido experiencias médicas similares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Zijian Chen, director médico del nuevo Centro para Cuidados Pos-Covid-19, del Sistema de Salud Monte Sinaí, comentó que el problema físico más importante que observan en el centro, es la dificultad para respirar, lo cual puede deberse a un daño en los pulmones o el corazón, o a un problema de coagulación.

“Algunos tienen una tos intermitente que no cesa y que dificulta la respiración”, mencionó. Hay quienes, incluso, siguen usando la cánula nasal de oxígeno en casa, pero no les ayuda lo suficiente.

Algunos de los pacientes que estuvieron conectados a respiradores reportan dificultades para tragar o hablar más alto que un susurro, una consecuencia normalmente temporal de las lesiones o la inflamación provocadas por el tubo respiratorio que pasa por las cuerdas vocales.

  • LEE ADEMÁS:

"Muchos pacientes sienten debilidad muscular después de estar acostados tanto tiempo en una cama de hospital", dijo Dale Needham, médico de cuidados intensivos en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y líder en el campo de la recuperación en terapia intensiva. 

Chen asegura que el Centro para Cuidados Pos-Covid-19 ha referido a casi el 40% de sus pacientes con neurólogos por síntomas como cansancio, confusión y poca claridad mental.

“Es muy común que los pacientes recuperados tengan estrés postraumático: pesadillas, depresión y ansiedad debido a que tienen recuerdos de lo que pasó”, explicó Lauren Ferrante, médica de enfermedades pulmonares y cuidados intensivos en la Escuela de Medicina de Yale, quien estudia los resultados de recuperación tras la terapia intensiva.

Según los expertos, los problemas emocionales pueden aumentar para los sobrevivientes del Covid-19, debido a los días que pasaron hospitalizados sin visitas de familiares y amigos, y pasaron semanas privados de contacto físico.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar