14/06/2021

  • Mundo

AstraZeneca niega cualquier violación de contrato con la UE por vacunas anticovid

  • Por AFP
26 de mayo de 2021, 11:05
Durante una audiencia ante un tribunal en Bruselas, la UE acusó a AstraZeneca de "violación flagrante" de contrato, cargo que el laboratorio negó de plano. (Foto: AFP)

Durante una audiencia ante un tribunal en Bruselas, la UE acusó a AstraZeneca de "violación flagrante" de contrato, cargo que el laboratorio negó de plano. (Foto: AFP)

La UE solicitó se aplique a AstraZeneca una multa de por lo menos 10 millones de euros (unos 12 millones de dólares), más una penalidad adicional de "10 euros por dosis por día de retraso"

OTRAS NOTICIAS: UE denunció a AstraZeneca de violación de contrato de vacunas

El laboratorio AstraZeneca negó este miércoles cualquier violación de contrato por vacunas anticovid con la Unión Europea (UE), que pidió en la justicia pesadas multas por los retrasos en las entregas.

"No ha habido ninguna violación manifiesta del contrato. Es chocante ser acusado de fraude", dijo ante un panel del Tribunal el abogado de AstraZeneca, Hakim Boularbah.

En la apertura de los trabajos, el abogado de la UE, Rafael Jeffareli, había acusado al laboratorio de violar el contrato firmado entre las partes al "desviar 50 millones de dosis" hacia países fuera de la Unión Europea.

En ese cuadro, la UE solicitó se aplique a AstraZeneca una multa de por lo menos 10 millones de euros (unos 12 millones de dólares), más una penalidad adicional de "10 euros por dosis por día de retraso" si no se respeta el calendario de entregas.

Los abogados de ambas partes se vieron frente a frente al inicio de la jornada de este miércoles ante un juez de medidas provisionales en el tribunal de primera instancia francófono de Bruselas. De ser necesario, se celebrará otra audiencia el viernes, según el tribunal.

El reproche de la UE

Los europeos reprochan al laboratorio farmacéutico -asociado a la Universidad de Oxford en la elaboración de la vacuna- no haber utilizado para las entregas a la UE sus dos plantas británicas, mencionadas en el contrato.

AstraZeneca trabaja con otras dos plantas en territorio de la UE, situadas en Holanda y Bélgica, pero Bruselas considera que las dosis producidas en territorio británico también debían ser incluidas en las entregas debidas a los países europeos.

Para la UE, el laboratorio privilegió el abastecimiento de dosis al Reino Unido en detrimento de sus obligaciones en el bloque y argumenta, además, que comprometió recursos europeos para el desarrollo de la vacuna y la ampliación de las capacidades industriales del laboratorio.

Comentar
cerrar