19/09/2020

  • Ciencia

Astrónomos detectan señales extraterrestres llegando cada 16 días

  • Con información de Gizmodo
15 de febrero de 2020, 01:02

Estas señales fueron denominadas como FBR (Fast Radio Burst Source) son enormes destellos energéticos de radiación dentro del espectro radial que duran unos milisegundos y ocurren cada 16.35 días llegan a la tierra. Durante el poco tiempo que duran, pueden liberar un poder similar a un millón soles.

Este descubrimiento podría ayudarnos a entender por qué algunas frecuencias ocurren cada cierto tiempo, o sólo una vez, misterio que tiene intrigados a los científicos.

 

via GIPHY

 

Las misteriosas señales provienen del espacio profundo y se denominan “ráfagas rápidas de radio” (FRB por su sigla en inglés), son impredecibles y resuenan a través del cosmos sin sentido ni razón, sin patrones discernibles ni ritmo, haciéndolas increíblemente difíciles de estudiar.

Ahora, por primera vez, los astrónomos fueron capaces de registrar FRB que se repiten a en un ciclo regular. Cada 16 días, la señal llamada FRB 180916.J0158+65 sigue un patrón similar.

 

via GIPHY

 

A lo largo de cuatro días se encuentra una señal cada una o dos horas. Luego se calla por 12 días, para volver a repetir la misma acción. ¿Qué hay tras estas señales?, ¿qué las emite?, ¿desde dónde?, ¿la fuente es inerte o viva?

Los astrónomos de la Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Collaboration (CHIME) en Canadá observaron éste ciclo por un total de 409 días y tratan de responder todas las cuestionantes que surjan. Todavía no saben lo que significa.

 

via GIPHY

 

La investigación se subió al servidor de borradores arXiV, donde espera ser revisada en profundidad por otros expertos del campo.

Es fácil obsesionarse con las ráfagas rápidas de radio, un fascinante misterio espacial que ha desafiado a cualquier explicación lógica y comprensiva.

 

via GIPHY

 

*Con datos de La Nación, wikipedia, gizmodo

MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar