17/01/2021

  • Comunidad

Coprecovid justifica acuerdo confidencial para negociar vacunas

  • Por Jessica Gramajo
30 de diciembre de 2020, 12:12
El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó porque las negociaciones con farmacéuticas por vacunas son secretas. (Foto: Shutterstock)

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó porque las negociaciones con farmacéuticas por vacunas son secretas. (Foto: Shutterstock)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que Guatemala firmará un acuerdo de confidencialidad con la empresa Moderna para negociar las vacunas contra el Covid-19. El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó que así han hecho todos los países.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Giammattei informó que Guatemala firmará un acuerdo de confidencialidad para negociar la compra de las vacunas contra el coronavirus. Según el director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, justificó que es común que se resguarden datos relacionados con nuevas invenciones.

Durante la última conferencia de prensa que brindó Asturias al frente de la Coprecovid, explicó que el objetivo para el próximo año es vacunar al 50% de la población (unos 8.4 millones de guatemaltecos). El Ministerio de Salud iniciará con los más vulnerables y las personas que atienden la primera línea.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En cuanto al acuerdo de confidencialidad para adquirir la vacuna, el jefe de la Coprecovid explicó que todos los países y las empresas los han firmado. "Los acuerdo son estándares en todo el mundo", manifestó.

"Eso se hace para poder proteger información que es propietaria y que es protegida de parte de los productores de vacunas. Esa información solo se puede dar a sabiendas que no se hará pública, porque es información de competencia", detalló.

Pese a que Giammattei indicó que los costos de las vacunas también entran en los acuerdos de confidencialidad que exige Moderna, Asturias lo negó y dijo que los precios sí serán revelados.

Legislación

Asturias respaldó a Giammattei y aseguró que es necesario hacer reformas legislativas para realizar las compras directas de las vacunas, ya que "la Ley de Compras impide al país adquirir cosas que aún no existen", tal como ha ocurrido en otros países "ello debido a la rigidez que existe por la corrupción y poca transparencia" con la que ha funcionado el Estado, comentó.

Según Asturias, con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene asegurada la vacunación de 3.7 millones de personas, pero "para cubrir al resto de la población tenemos que ir a un mecanismo de compra directa, es decir, trabajar directamente con los productores de las vacunas y se está dispuesto a trabajar con cualquiera de las productoras", dijo.

El jefe de la Coprecovid explicó que para poder comprar y suministrar la vacuna, necesariamente se debe de reformar el marco regulatorio, no sólo en el ámbito de compras, sino que también en el registro y logística, incluso, quiénes se vacunarán primero.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Además, indicó que ya se solicitó al Congreso la aprobación de Q1,500 millones para la compra de las vacunas, para establecer la cadena de frío y para el proceso de vacunación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar