23/09/2020

  • Política

¿Es una tradición el asueto por cambio de Gobierno? R/ FALSO

  • Por Angélica Medinilla
14 de enero de 2020, 05:01
Este lunes la administración de Morales autorizó darles descanso a los trabajadores del Estado con goce de sueldo (Foto: Archivo/Soy502)

Este lunes la administración de Morales autorizó darles descanso a los trabajadores del Estado con goce de sueldo (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales aseguró que históricamente se ha dado asueto a los empleados públicos cada 14 de enero cuando asume un nuevo Gobierno. Sin embargo, los servidores públicos no recibieron asueto durante la toma de posesión de Morales en 2016.

El Gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre no publicó un acuerdo en ese año para que sus empleados descansaran.

Por su parte, cuando asumió Otto Pérez Molina, ocurrió un sábado, por lo que la mayoría de funcionarios no estaban laborando y no fue necesario que se decretara el descanso.

Este lunes la administración de Morales había autorizado darles descanso a los trabajadores del Estado con goce de sueldo. Pero el mandatario electo que asume la presidencia mañana, Alejandro Giammattei, accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para suspender el asueto.

Luego de que Giammattei presentara el amparo, Morales anunció que daba marcha atrás. El presidente se justificó diciendo que otorgar el asueto durante la toma de posesión es una “tradición” en Guatemala para que la asunción de las nuevas autoridades “sea una fiesta”.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hugo Novales -analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies)- y Renzo Rosal -politólogo independiente- coinciden en que este descanso no ha sido una tradición que históricamente se realice cuando asume un nuevo Gobierno.

Novales y Rosal no recuerdan que otro gobierno dispusiera otorgar asuetos a sus funcionarios en tomas de posesión. Aunque Novales cree que el descanso podría servir por cuestiones logísticas y ve innecesaria la derogación del acuerdo.

  • LEE ADEMÁS:

"El descanso tiene sentido por cuestiones logísticas. El Centro Histórico es donde están concentradas muchas oficinas públicas, puede ser difícil transitar por lo distintos dispositivos de seguridad", indicó.

Mientras que Rosal opina que el descanso no se justifica. "Se paraliza la administración pública, es más importante continuar con la prestación de servicios", expresó.

  • NO DEJES DE LEER:

Durante la conferencia de prensa que ofreció el presidente electo Alejandro Giammattei también denunció que había amenazas en contra de su vida, ya que se habían interceptado llamadas entre pandilleros que se organizaban para asesinarlo, con el código "luz verde sobre su cabeza". Probablemente, el próximo mandatario habría advertido las consecuencias que tendría el descanso con goce de sueldo otorgado por Jimmy Morales, ya que en el acuerdo gubernativo lo otorgaba a todos sin excepción, lo cual hubiese incluido a fuerzas de seguridad.

Otra de las razones para que Jimmy Morales hubiera otorgado el asueto, sobre todo en teorías que surgieron en redes sociales, era que pretendía crear un efecto dominó y que con el asueto otorgado en la administración central, se extendiera a otros organismos del Estado, como en el Judicial, y de esa forma jueces y magistrados no estuvieran disponibles para dictar orden de captura en contra de Morales, en los breves minutos en que se encontraría sin inmunidad, período comprendido entre su salida como presidente y a la espera a ser juramentado como diputado del Parlacen.

Comentar
cerrar