20/09/2020

  • Comunidad

Atacan brutalmente a perrito en Mixco y Neto Bran acciona

  • Por Erivan Campos
12 de febrero de 2020, 10:02

El alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó en sus redes el lamentable suceso que ocurrió con un perro de raza husky en ese municipio. Se limitó a decir “que gente mala le quebró la mandíbula ”.

La publicación se viralizó entre los vecinos que mostraron su descontento y repudio ante el hecho.

La noche del lunes Jonathan Colindres, presidente de la Comisión de Bienestar Animal de la municipalidad mixqueña, comentó a Soy 502 que el perro fue rescatado en Zona 7 de Mixco y que harían todos los examenes pertinentes para que entrara a cirugía de mandíbula. Explicó que todo el proceso se haría en el albergue municipal de mascotas.

Este martes la médico veterinario, Alejandra Matta, del albergue de mascotas, explicó más detalles del hecho que dejó en ese estado al perrito: “los signos indican que pudo haber sido algún tipo de agresión probablemente con algún objeto corto-punzante o un hierro”. Lo cual confirmaba que alguna persona le habría atacado. 

via GIPHY

Explicó también sobre su estado de salud: “Por el momento se encuentra con antibioterapia y analgesia. Al descartar si se trata de un tumor realizaremos la cirugía reconstructiva”.

Hecho común

Las fracturas mandibulares en los perros son de las más frecuentes en traumatología facial veterinaria; su origen, normalmente, está generado por el humano ya sea con ataques directos contra el perro, por armas de fuego, accidentes de trafico y ataques con pirotecnia. Pueden ocurrir también por caídas desde un segundo nivel, o por peleas con otros perros.

Normalmente, las fracturas mandibulares vienen de la mano con pacientes politraumatizados en los que puede existir un compromiso vital en otros órganos o huesos. Es decir requiere atención urgente y es delicada. 

via GIPHY

 

A penas a finales del año pasado hubo un caso viralizado y similar:

El futuro del husky agredido

La doctora Motta explica que la prognosis del perrito mixqueño es reservado: “El pronóstico es reservado debido a que es un perrito geriátrico y que se encontraba en situación de calle; y por ende la cirugía tiene un grado considerable de riesgo”.

Su recuperación será larga y lenta. El tratamiento en la mayoría de los casos debe ser quirúrgico y urgente e incluye fijadores externos durante varios meses.

Desconocemos si se procederá legalmente contra quien lo hirió o si habrá proceso legal en su contra, ya que la Ley de Protección y Bienestar Animal del país señala este tipo de actos como “Crueldad hacia los animales” y la tipifica como una infracción muy grave que generaría una sanción.

La comuna contra el maltrato animal

Pese a tener una ley que sanciona estos actos deleznables, se siguen teniendo casos de crueldad contra diferentes especies. Aunque la municipalidad de Mixco ha sido una de las que más han invertido en las mascotas y en que esta ley se cumpla, aún siguen habiendo muchos casos de maltrato a diferentes especies animales. Falta aún educación para tener a una mascota conforme la ley indica.

 

 

Los decomisos cada vez son más frecuentes y cada vez se enfrentan a más abusadores. De hecho el desprecio contra los animales se hace presente desde actos mínimos como destruir los comederos solidarios que la municipalidad colocó en las calles para el cuidado de los animalitos en situación de calle.

 

 

ADEMÁS:

MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar