15/08/2022

Atanasio 3: la serie de conflictos que denuncian vecinos en el lugar

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de enero de 2022, 15:04
El condominio ha sido tendencia en redes sociales debido al último incidente donde murió un inquilino por un disparo del guardia de seguridad privada. (Foto: Cortesía/Soy502) 

El condominio ha sido tendencia en redes sociales debido al último incidente donde murió un inquilino por un disparo del guardia de seguridad privada. (Foto: Cortesía/Soy502) 

El condominio Atanasio 3, ubicado en la zona 21, ha tomado relevancia en las últimas horas debido a la muerte de un residente a manos de un guardia de seguridad privada que accionó su arma tras una discusión. 

MIRA: Guardia que disparó y mató a vecino en zona 21 está prófugo

Este fin de semana trascendió la muerte de Eswin Leonel Sandoval del Cid, quien falleció en un hospital luego de recibir un disparo de escopeta a manos de un guardia de seguridad privada en la garita del condominio Atanasio 3 en la zona 21. 

Sin embargo, los problemas y diferencias entre dueños de las casas y los administradores no son nuevos, según publicaciones en redes sociales. 

En ellas, los vecinos exponen que desde que iniciaron la adquisición de las casas, se iniciaron los problemas con las compañías que desarrollaron el proyecto.  Estas, según los inquilinos, incumplieron con varios ofrecimientos.  

Por ejemplo, de 11 amenidades, entre ellas una piscina, áreas verdes y una para la diversión de niños, no las entregaron y esta última fue declarada una zona de riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el 2021. 

"La zona está acordonada y no se pueden utilizar.  Estamos demandando por lo menos cinco acciones, antes de retirarse y dejarnos el complejo". 

La primera es que cambien las amenidades y las ubiquen en una área no declarada como de alto riesgo.  La segunda es que tienen las licencias vencidas.  Y tanto la Municipalidad de Guatemala y de San Miguel Petapa no responden por las mismas. 

Se intentó conseguir la versión de la comuna de San Miguel Petapa, sin embargo afirmaron que no tenían una postura de momento. 

 

 

Otros problemas 

Según publicaciones de redes sociales, los vecinos han sido culpados de ingresar de forma irregular a esta área que está inhabilitada y han destrozado cámaras. Sin embargo, estos niegan los señalamientos y afirman que se trata de una forma de coaccionarlos.  

Además, los mismos residentes dicen que han sufrido violencia por parte de albañiles en las obras y de la propia seguridad privada del lugar. 

 

 

Las casas 

El proyecto cuenta con alrededor de 200 casas, de las cuales todas se encuentran habitadas. La venta comenzó en octubre del 2015 y los conflictos entre ambos grupos comenzaron cuatro años más tarde. 

En el 2020 otros problemas en las casas surgieron, como falta de agua potable y las fachadas comenzaron a sufrir daños en algunas residencias.  

"En Atanasio 3, la gente esta cansada que la inmobiliaria no responda sobre las inundaciones de sus casas, desagües en mal estado de un proyecto inmobiliario mal hecho", explicó otro vecino que pidió su anonimato. 

Se intentó obtener una versión del residencial, sin embargo no atendieron las llamadas telefónicas y al hacerlo, una persona dijo que no estarían dando declaraciones. 

También, se intentó contactar a las inmobiliarias, pero no atendieron en los números registrados.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar