21/09/2021

El ataque al Inde que motivó estado de prevención en Malacatán (video)

  • Por Jessica Gramajo
04 de marzo de 2021, 15:30
El Gobierno decretó Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, por los ataque que ha sufrido el INDE. (Foto: Cortesía MEM)

El Gobierno decretó Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, por los ataque que ha sufrido el INDE. (Foto: Cortesía MEM)

El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó estado de prevención en Malacatán, San Marcos, debido a varios ataques que ha sufrido la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) ubicada en ese municipio. Los conflictos ya dejaron una persona fallecida.

___

EN CONTEXTO: Gobierno decreta estado de prevención en Malacatán, San Marcos

___

Según el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, hubo una falla en una línea de distribución a mediados de febrero lo cual dificultó el servicio.

Eso generó descontento en la población y desde el 14 de febrero a finales de ese mes, la subestación del Inde fue "tomada en cinco ocasiones". En dos de ellas manipularon las líneas de salida de la distribuidora e hicieron que el distribuidor se disparara, lo cual dejó a todo el municipio de Malacatán, y a alguna comunidades de Tajumulco, Santa Catarina y San Pablo, sin servicio eléctrico.

"Lamentablemente se dieron incidentes donde se quemaron algunos vehículos y se lamenta la trágica muerte de una persona", aseguró el funcionario.

Pimentel indicó que, pese a que se recuperó la subestación y se rehabilitó la mayoría de los circuitos, hay uno que no han podido arreglar porque no pueden ingresar a las áreas donde está el daño, lo que ha generado que unos 5 mil hogares continúen sin luz.

Nueva manifestación

Además, tuvieron información que un grupo de personas se está organizando para realizar una manifestación y bloqueos grandes en Ayutla, en varias aduanas y Malacatán, por lo que el Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó el estado de prevención.

"Lo que esperamos es que en estos 15 días se calmen los ánimos y que, aprovechando la presencia de las fuerzas de seguridad, se puedan hacer las reparaciones... y se pueda conformar una mesa de diálogo para lograr acuerdos", dijo Pimentel.

Mientras que el Ministerio de Gobernación informó a través del Departamento de Comunicación que se busca contrarrestar el ataque de grupos que desestabilizan el municipio a través de actos delincuenciales como el contrabando, pandillas y narcotráfico.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar