*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Tratan de desvirtuar en audiencia que Domingo Choc era guía maya

  • Por Evelyn De León
23 de junio de 2020, 18:06
Domingo Cho fue asesinado, el sábado 6 de junio, por medio de un linchamiento. (Foto: archivo/Soy502) 

Domingo Cho fue asesinado, el sábado 6 de junio, por medio de un linchamiento. (Foto: archivo/Soy502) 

“No solo es porque digan que era un guía espiritual” dijo Mayra Cruz, la abogada defensora de los cuatro capturados por el asesinato de Domingo Choc,

Cruz trató de poner en duda la legitimidad de la víctima como guía espiritual, al momento de pedirle al juez que cierre el proceso penal a favor de sus clientes.

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, en el juzgado de Primera Instancia Penal de Petén, también se pronunciaron los querellantes y el Ministerio Público (MP) pidiendo que se ligue a proceso por asesinato a los cuatro sindicados.

El juez dará a conocer la resolución respecto a ligarlos a proceso o no el próximo uno de julio.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Trata de desvirtuar

La abogada dijo que una constancia del representante legal del Consejo de Guías Espirituales no es suficiente para hacer constar que Domingo Choc era guía espiritual. “Él no tiene la calidad, debió haber sido el consejo”, expuso.

La abogada mencionó que no lo acreditaron como terapeuta tradicional, herbolario y si era fisioterapeuta: “Eso es una carrera universitaria, dónde está la constancia universitaria”, reclamó.

Respecto a que si era promotor de Salud dijo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el único ente que puede hacer el reconocimiento oficial. “No queremos desacreditar a la persona, lo que quiero hacer énfasis es en la calidad del cargo y de dominio de conocimiento que tenía la persona al momento de fallecer”, puntualizó la abogada defensora.

Cruz también criticó la investigación del MP indicando que la fiscalía no cuenta con testigos idóneos ya que solo creyó en la versión que una familia acusa a otra.

El periodista Santiago Botón compartió en Facebook parte de la audiencia: 

 

 

Familia de Domingo

En tanto el abogado que representa a los familiares de Domingo Choc, pidió que los implicados queden ligados a proceso penal por asesinato y expuso que la muerte tuvo su origen en la venganza de parte de la familia Pop Caal.

Además, dijo que en la historia de la colonización en Guatemala muchos guías espirituales y curanderos mayas fueron perseguidos bajo la lógica de la inquisición y bajo el estigma de ser sodomitas, en referencia a Sodoma y Gomorra, porque eran pecadores quienes no profesaran la religión católica y eran quemados vivos. “Es es parte de nuestra historia y lamentamos mucho que se repitan actos atroces”, mencionó en la audiencia.

La audiencia es en contra de Ovidio Ramírez Chub; los hermanos Edin Arnoldo y Magalí Pop Caal y su prima Romelia Caal Chu.

Ramírez declaró que Domingo Cho “era brujo”.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar