• Seguridad

Audios: entre risas y bromas, así negoció Monzón los sobornos

  • Por Evelyn De León
17 de abril de 2018, 19:04
Juan Carlos Monzón detalla la manera en que coordinó los sobornos por orden de su exjefa Roxana Baldetti. (Foto: archivo/soy502)

Juan Carlos Monzón detalla la manera en que coordinó los sobornos por orden de su exjefa Roxana Baldetti. (Foto: archivo/soy502)

Las llamadas interceptadas al celular de Juan Carlos Monzón, evidencian la forma en que negoció, según él, por órdenes de Roxana Baldetti las comisiones ilegales en varias entidades estatales. 

El Ministerio Público (MP) reprodujo 28 audios que corresponden a las interceptaciones telefónicas al número 5692 3333 utilizado por Monzón siendo secretario privado de la vicepresidencia. 

Con ese celular realizó un sin fin de llamadas para coordinar el cobro de los sobornos y recibía llamadas donde sus contactos le informaban el desarrollo de los negocios ilícitos. 

Mientras coordinaba también bromeaba, según se escucha en algunos de los audios. 

En ocasiones voz fuerte, de mando. Como esta interceptación del 18 de febrero de 2015 donde inquiere información de cómo avanza la comisión ilegal en la Comisión de Energía Eléctrica, en ese entonces a cargo de Carmen Urizar, según se escucha. 

El mismo día, 18 de febrero de 2015, Monzón llamó a Alex Girón. Un rington del popular grupo Guns and Roses con el tema de November Rain le da la bienvenida. 

Entre risas se escucha la charla:

Alex Girón: aló

Monzón: vos

Alex Girón: qué pasó jefe no te vas a morir, te estamos pelando aquí

Monzón: ¿con quién vos? 

Alex Girón: con el wicho 

Monzón: con el wicho, jajajaja

Alex Girón: aquí lo tengo a la orilla de la cama. 

La platica sigue entre bromas y luego le dice Monzón "págala esa barberena" y Girón le responde "al diputado". Esta es la llamada completa:

El diputado del que habla Monzón y Girón es Marvin Díaz. Ahora excongresista y ligado a proceso en este caso conocido como Cooptación del Estado. 

Monzón explicó que en la llamada lo que conversa es del apoyo que brindó al exdiputado para festividades con fines políticos y que el dinero salía de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla. 

Otra llamada interceptada fue el 25 de febrero de 2015. Es entre Monzón y Julio Morales, un amigo y contratista, según Monzón. 

Entre risas, Monzón le aconseja cómo debe hablar con Victor Corado, que fungía como ministro de Comunicaciones, luego de la renuncia de Alejandro Sinibaldi. 

Como usted sabe, yo no estoy acostumbrado a tener carros al crédito
Juan Carlos Monzón
, colaborador eficaz

Esta es la escucha telefónica: 

En esta llamada Juan Carlos Monzón conversa con Edgar Recinos Reyes. Hace diversas bromas y habla hasta de la salud de la pareja de Recinos. 

Recinos bromea y Monzón se ríe al mencionar "mira vamos a encadenarnos puro del Mides". 

 

  • ASÍ FUE: 

Comentar
cerrar