23/07/2021

Aumenta cifra de mujeres violentadas en cuarentena

  • Por Erivan Campos
13 de abril de 2020, 12:51
Mira aquí cómo poner tu denuncia. (Foto Kienyke)

Mira aquí cómo poner tu denuncia. (Foto Kienyke)

En cadena nacional, la noche del domingo pasado, el presidente de la República advirtió que los índices de violencia en contra de las mujeres han aumentado en Guatemala debido al confinamiento, y señaló preocupación ante el hecho y pidió que las afectadas denuncien para poder ser protegidas. 

Según datos del Ministerio Público (MP), en cinco años (2014-2019) se registraron 271 mil 388 denuncias por delitos relacionados con violencia contra la mujer. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, conocida como ONU Mujeres, informó que este tipo de violencia es el delito más denunciado en el país. Por tanto es necesario brindar seguridad a la mujer durante esta época de encierro obligatorio. 

 

“Así como hemos logrado controlar de una manera efectiva, he incluso hemos sido puestos de ejemplo en otras partes del mundo por lo que hemos hecho, quiero advertir que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado”, señaló el mandatario.

*Golpear o violentar a una mujer es un crimen y está penado por la ley, bajo ninguna circunstancia se debe tolerar y la denuncia debe ser inmediata si eres víctima, o bien, si presencias cómo se está dañando a alguien más.

¿Cómo se puede denunciar el maltrato contra la mujer?

Puedes marcar a los números de la Policía de tu comunidad o poner tu denuncia telefónica al 110. 

 

 

También puedes ir a cualquier Juzgado de Paz y de Familia, si se te dificulta el traslado, puedes llamar 24/7 a los siguientes lugares: 

LLAMA AL MP

El Ministerio Público cuenta con un centro de llamadas en el número 1572, el cual es atendido por personal especializado los 365 días del año, las 24 horas del día.

Mecanismo de atención a las víctimas de violencia contra la mujer.

Aquí puedes ir a denunciar (Foto MP)

APP BOTÓN DE PÁNICO

El MP también cuenta con la aplicación para celulares inteligentes del "Botón de Pánico".

Además, la implementación de un formulario electrónico en la página web www.mp.gob.gt, para hacer desde ahí una denuncia (click aquí) .

 

 

También brinda atención psicológica a las víctimas de este tipo de violencia, esto como parte del Modelo de Atención Integral

Aplicación para denunciar violencia contra la mujer.

Estadísticas del uso de "Botón de Pánico" en 2019. (MP)

ACUDE A LA DEFENSORÍA PÚBLICA

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) también brinda acompañamiento en estos casos y se constituye inmediatamente en querellante adhesiva, es decir te brindará todo el apoyo legal. La asistencia es legal gratuita a la víctima y sus familiares.

Llámalos al número 1571 o ve directamente a las instalaciones y sedes del país.

Proceso para denunciar violencia contra la mujer.

LLAMA A LA PDH

El número 1555 es de atención 24/7  y ahí podrás dejar tu denuncia, además puedes llamar al 2424-1717

FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES

La Fundación Sobrevivientes brinda servicio de terapia individual y en grupo, a parejas, tanto para personas adultas como niños y adolescentes, da acompañamiento jurídico en casos relacionados con pensión alimenticia y divorcios voluntarios. Los ubicas en el número:  2245300 

 

 

INFÓRMATE MÁS:

 



  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar