• Política

Aumento al salario mínimo será menor a Q100 mensuales

  • Por Juan Manuel Vega
El presidente Alejandro Maldonado ha firmado el acuerdo para aumentar el salario mínimo, pero este es menor a lo esperado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El presidente Alejandro Maldonado ha firmado el acuerdo para aumentar el salario mínimo, pero este es menor a lo esperado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El aumento al salario mínimo será menor a lo esperado. Para los sectores agrícola y no agrícola será de 95.81 quetzales al mes, mientras que para el sector maquila será aún menor, 76.05 quetzales. 
 
 
Este aumento representa porcentajes entre 3.5 y 3.85, menores a los decretados en los años anteriores. En 2015 el incremento fue del 5%, mientras que el de 2014 fue del 10%. 
 
Incluso, la mañana de este martes, antes de conocerse el monto del aumento, el presidente Alejandro Maldonado explicó que la recomendación que había recibido era de 5%, y que se evaluaban ajustes mayorer y menores a ese porcentaje. Sin embargo, los ajustes fueron reducidos a la expectativa.
 
 
 
El sueldo mensual para los sectores agrícola y no agrícola quedó fijado, ya con bonificación, en 2,740.21 quetzales. Mientras, para el sector maquila, será de 2,527.90 quetzales. Esto equivale a un salario diario de 81.87 quetzales y 74.89 quetzales, respectivamente. 
 
Este martes, el presidente Maldonado ya había justificado su decisión, incluso antes de hacerla pública. “La pobreza es desempleo y si no creamos las condiciones que estimulen la creación de empleo se crearía la paradoja de que unos comen y otros no, eso explica la ecuación que se ha adoptado para el tipo de salario mínimo que pondremos en vigencia“, explicó. 
 
La pobreza es desempleo y si no creamos las condiciones que estimulen la creación de empleo se crearía la paradoja de que unos comen y otros no, eso explica la ecuación que se ha adoptado para el tipo de salario mínimo que pondremos en vigencia
Alejandro Maldonado
, Presidente de la República
 
El nuevo salario entra en vigencia a partir del 1 de enero, mientras que el acuerdo será publicado oficalmente este miércoles, según dio a conocer la radio Emisoras Unidas. 
 

29 de diciembre de 2015, 18:12

Comentar
cerrar