06/05/2021

  • Mundo

Covid-19 acecha a las escuelas en una Nicaragua que nunca paró las clases

  • Por AFP
29 de abril de 2021, 16:04
Repunte de casos por Covid-19 en escuelas públicas de Nicaragua. (Foto: AFP)

Repunte de casos por Covid-19 en escuelas públicas de Nicaragua. (Foto: AFP)

Las escuelas de Nicaragua, con una población de más de un millón de alumnos, en ningún momento paralizaron sus clases por la pandemia durante 2020

___

MIRA TAMBIÉN: Vacunación en carro: Así reciben las dosis en El Salvador

___

Varios colegios privados de Nicaragua optaron por suspender sus clases presenciales, en medio de un aparente repunte de casos de covid-19, que también afecta a escuelas públicas, en un país donde no se adoptaron grandes medidas de contención por la pandemia.

El incremento de contagios de covid-19 fue alertado por especialistas independientes, sobre todo después de actividades que generaron aglomeración tras las celebraciones por Semana Santa.

Nunca pararon 

Las escuelas de Nicaragua, con una población de más de un millón de alumnos, en ningún momento paralizaron sus clases por la pandemia durante 2020 y comenzaron normalmente el ciclo este 2021. Una medida de la que el gobierno se enorgullece.

La suspensión de las clases es temporal y en algunos colegios se extiende hasta el 10 de mayo.

En tanto, la privada Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) detectó brotes de covid-19 entre estudiantes y sus familiares, el personal administrativo y su entorno familiar, pero no optó por suspender clases y pidió a la comunidad observar las medidas de bioseguridad, según una circular divulgada en sus redes sociales.

Repunte "evidente"

La vicepresidenta Rosario Murillo en su discurso diario en medios oficiales, no se ha referido a lo que ocurre en las escuelas ni a las alertas de especialistas, aunque llamó a "seguir cuidándonos", usar mascarillas y lavarse las manos.

Pero al mismo tiempo la también primera dama instó a "continuar realizando nuestras actividades culturales, sociales y deportivas en espacios abiertos".

Para el epidemiólogo Leonel Arguello, los contagios que están apareciendo en las escuelas son un síntoma de que la curva de infectados va hacia arriba. "Las aglomeraciones siguen, eso es sembrar la enfermedad para cosecharla posteriormente", comentó.

Nicaragua, con 6,5 millones de habitantes, no adoptó medidas de restricción para contener el covid-19 y según reportes oficiales suma 6.898 casos y 182 fallecidos.

No obstante, el Observatorio Ciudadano, una plataforma de médicos y ciudadanos, contabiliza en 13.806 los contagios y 3.055 las muertes sospechosas o asociadas con la pandemia.

El país lleva adelante una vacunación voluntaria para personas de mayores de 60 años, con vacunas AstraZeneca donadas vía el mecanismo Covax de la OMS.

Comentar
cerrar