• Política

Los funcionarios ausentes en la Sesión Solemne del Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
12 de septiembre de 2018, 13:09
Varios diputados criticaron el despliegue de las fuerzas de seguridad en el Centro Histórico. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Varios diputados criticaron el despliegue de las fuerzas de seguridad en el Centro Histórico. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El presidente Jimmy Morales fue ovacionado por varios diputados durante la Sesión Solemne por la independencia de Guatemala; mientras que otros parlamentarios mostraron su rechazo no asistiendo al hemiciclo, al igual que algunos funcionarios invitados.

  • MIRA AQUÍ:

La mayoría de curules de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza y Encuentro por Guatemala estaban vacías, al igual que las de los bloques Convergencia, Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Varios parlamentarios aseguraron que no se presentaron como protesta ante la excesiva movilización de agentes de la Policía Nacional Civil y militares para impedir que las manifestaciones se acercaran al Palacio Legislativo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Quiero pensar que es posible la independencia plena algún día, por eso lo celebro entre autoridades comunitarias reclamando respeto al derecho de consulta. No en medio de un espacio que en vez de parlamento más parece cuartel por miedo al pueblo", escribió en su cuenta de Twitter el diputado de Winaq, Amílcar Pop.

Además de los legisladores, varios funcionarios no asistieron al hemiciclo sin argumentar su decisión. Entre ellos se encuentra el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras; algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad y varios de la Corte Suprema de Justicia.

En el palco diplomático también se notó la ausencia del embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y de otros miembros de la comunidad internacional.

Comentar
cerrar