29/09/2020

  • Comunidad

Autoridades de los 48 cantones demandan acciones de Salud

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de agosto de 2020, 15:08
En una reunión este miércoles las autoridades comunitarias exigieron acciones prontas de Salud. (Foto: Stereo100) 

En una reunión este miércoles las autoridades comunitarias exigieron acciones prontas de Salud. (Foto: Stereo100) 

Alcaldes comunitarios de los 48 cantones en Totonicapán exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud acciones más drásticas para evitar la propagación del Covid-19 en ese lugar debido a la tendencia en el alza de la curva. 

En una reunión con el comisionado de la Coprecovid, Edwin Asturias, los alcaldes comunitarios de los 48 cantones hablaron de tomar medidas drásticas para cerrar en su totalidad el ingreso al lugar sino se cumple con la serie de peticiones para evitar más contagios.

Una de las líderes comunitarias explicó que las autoridades de Salud previeron escenarios para el interior del país. Sin embargo, no tomaron acciones oportunas para evitar más casos. 

“Ustedes dijeron que iban a hacer un diagnóstico, pero para qué si ya saben cuál es la situación.  Queremos soluciones inmediatas, queremos que si ya evaluaron ese escenario hagan algo de forma inmediata”, agregó una de las mujeres.  

  • MIRA: 

Peticiones 

La Junta Directiva de los 48 cantones presentó una serie de peticiones al doctor Asturias, entre las que destacan mayor personal de salud, mejorar el traslado de pacientes y personas fallecidas, así como otorgar medicamentos para personas con síntomas leves que puedan llevar un tratamiento ambulatorio. 

Además los 48 cantones exigieron que se aumenten las pruebas para detectar casos de coronavirus en el lugar. 

Por su parte, el doctor Asturias explicó que se busca mejorar el presupuesto del ministerio de Salud para mejorar el sistema sanitario del país, especialmente en el interior del país. 

“Sabemos cómo el virus se contagia, sabemos que si mantenemos la distancia y la mascarilla así como lavarse las manos vamos a disminuir la posibilidad de transmisión”, explicó Asturias. 

Ante esa situación una comunitaria explicó la comunidad con esas medidas e insistió en que se necesitan acciones inmediatas. 

El departamento de Totonicapán al 7 de agosto según datos de Salud se encontraba con 86 casos activos. El departamento tiene 2 municipios en rojo y 6 en anaranjado. 

Comentar
cerrar