18/01/2021

  • Política

Autoridades de los 48 Cantones protestan en la Plaza Central

  • Por Alexis Batres
24 de noviembre de 2020, 08:11
Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y del Parlamento Xinka protestan en la Plaza Central. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y del Parlamento Xinka protestan en la Plaza Central. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Por cuarto día consecutivo, la Plaza de la Constitución se convierte en el escenario de una nueva manifestación en contra del presidente Alejandro Giammattei y la aprobación del Presupuesto 2021.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las autoridades de los 48 Cantones te Totonicapán y de Parlamento Xinka realizan una manifestación pacífica en la Plaza Central durante la mañana de este martes 24 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa, los alcaldes comunitarios denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a Enrique Cifuentes, jefe de Gobernación Departamental, quien negó recibir el aviso de manifestación pacífica, se lee en el documento. 

El comunicado explica que las autoridades realizarán una protesta frente a Casa Presidencial y en el Congreso de la República para pedir la renuncia de Alejandro Giammattei, el cierre del Centro de Gobierno y que cesen los ataques contra la Corte de Constitucionalidad.

Las protestas

El sábado 21 de noviembre se convocó a una manifestación masiva para repudiar la corrupción, la aprobación del Presupuesto 2021 y para exigir la renuncia de Giammattei.

Las protesta del sábado, que comenzó de forma pacífica, se tornó violenta cuando un grupo de supuestos manifestantes incendió un área del Congreso de la República. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Horas después, los manifestantes y la Policía Nacional Civil (PNC) protagonizaron un enfrentamiento que dejó heridos y cerca de 40 ciudadanos capturados. 

Las protestas, con menos convocatoria, continuaron el domingo, el lunes y este martes.

*Con información de Fredy Hernández y Wilder López / Soy502

Comentar
cerrar