14/06/2021

  • Ambiente

Vehículos redujeron emisiones de gases al usar gasolina con etanol

  • Por Fredy Hernández
22 de octubre de 2020, 12:10
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del aire, el rendimiento del auto y la salud de las personas. (Foto: Freepik)

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del aire, el rendimiento del auto y la salud de las personas. (Foto: Freepik)

Representantes del proyecto EcoPower dieron a conocer los resultados parciales sobre la primera fase del uso de combustible con etanol.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que fueron 34 vehículos los que participan en el proyecto, de los cuales ya se obtuvieron resultados al utilizar una mezcla de gasolina regular el 5% de etanol.

“Durante las primeras cinco semanas, el proyecto de Movilidad Verde demostró que ha realizado cambios en el ambiente, la economía y la salud de las personas con la fusión de energías renovables producidas en el país y que cumplen con los protocolos internacionales”, explicó Pimentel.

Emisiones

De acuerdo con los resultados obtenidos, con la mezcla de 5% de etanol en la gasolina, se pudo reducir hasta 73% de la emisiones de gas de hidrocarburos y 64% de monóxido de carbono.

El mayor impacto fue la reducción en los hidrocarburos, componentes cuyas emisiones son dañinas y nocivas para la salud de las personas, al punto que puede llegar a producir cáncer.

En el proyecto participan vehículos de diversos años, algunos anteriores al 2000, así como dos motocicletas, pero las mediciones han arrojado resultados positivos. La mayoría de estos vehículos cuentan con un recorrido de más de 100,000 kilómetros, 17 en total.

Además, se indicó que algunos vehículos han contado con mejor rendimiento, lo que podría significar un ahorro al momento que este proyecto pueda lanzarse al mercado guatemalteco, ya que registran un consumo promedio de 9.87 galones por semana para recorrer cerca de 346 kilómetros en el mismo periodo.

Actualmente, el estudio se encuentra en la fase dos, donde los vehículos utilizan gasolina con una mezcla del 10% de etanol y se espera finalizar a mediados de noviembre.

Con estos datos, el Ministerio de Energía y Minas podrá presentar una propuesta para que la gasolina en Guatemala pueda contar con este aditivo, el cual es utilizado oficialmente en más de 40 países alrededor del mundo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar