09/05/2021

  • Seguridad y justicia

Los aviones que el Ejército quiere comprar para "entrenamiento"

  • Por Jessica Gramajo
15 de marzo de 2021, 11:03
El Mindef busca comprar cuatro aeronaves para entrenamiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca: (Foto: Shutterstock)

El Mindef busca comprar cuatro aeronaves para entrenamiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca: (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de la Defensa lanzó la licitación para comprar cuatro aviones que servirán para entrenamiento. Es un nuevo intento por adquirir aeronaves luego del escándalo protagonizado por el entonces presidente Jimmy Morales y los Pampa II.

___

ANTECEDENTES: Destituyen a funcionario que recomendó no comprar los Pampa III

___

Al concluir la reunión del Gabinete de Gobierno, el vocero del Ejército, Rubén Tellez, explicó que la licitación se subió hace unos días y que las aeronaves se utilizarán para entrenamiento.

El Mindef publicó una licitación pública para la compra de cuatro aeronaves monomotor, con capacidad para dos personas. Requieren que sea modelo 2020 o más reciente, con un sistema de combustión inyectado, hélices de velocidad constante y un indicador de emergencia de Fuente de alimentación auxiliar, entre otras cosas.

"Está en la fase de licitación, son aeronaves de motor de hélice. Lo que se busca es que tenga espacio para estudiante e instructor y que tengan la capacidad para hacer vuelos acrobáticos, incluyendo el vuelo invertido, porque la instrucción de pilotos requiere que tengan destrezas, sobre todo en situaciones de combate aéreo", justificó.

Según Tellez, los aviones con los que cuenta la Fuerza Aérea Guatemalteca no tiene la capacidad de hacer acrobacias y "es requerido para operaciones de combate, cuando, algún día, el país tenga las capacidades para realizar estas operaciones".

(Fuente: Guatecompras)
(Fuente: Guatecompras)

(Fuente: Guatecompras)
(Fuente: Guatecompras)

La polémica por los Pampa III

En julio de 2019, el entonces presidente Jimmy Morales anunció con bombos y platillos la compra de dos aviones Pampa III a un costo de 28 millones de dólares (unos Q215 millones), pero todo se le vino abajo luego que la Contraloría General de Cuentas iniciara una investigación.

ANTECEDENTES: Ejército de Guatemala suspende compra de aviones Pampa III

En aquel momento el subcontralor de Gasto de la Contraloría, explicó a Soy502 que no existe legalidad en el acuerdo firmado para la adquisición de las aeronaves que tendrían un costo para el país de 28 millones de dólares, alrededor de 215 millones de quetzales. La recomendación es de no seguir con la compra, de lo contrario, harían una denuncia penal.

Comentar
cerrar